El Galeón San José se sacará a flote mediante intervención público – privada

Danna Montanez
By Danna Montanez julio 5, 2017 17:37

El Galeón San José se sacará a flote mediante intervención público – privada

El Galeón San José, el cual fue encontrado en aguas colombianas en el año 2015, será sacado a flote según lo anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.

El Galeón San José se sacará a flote mediante intervención público - privada

La embarcación española construida en el año 1658 naufrago en aguas del territorio de la nueva granada el 08 de junio de 1708 a causa de una extenuante lucha con embarcaciones inglesas. Este navío fue uno de los más importantes de la corona española y fue encontrado en el año 2015 en aguas cercanas a la ciudad de Cartagena de Indias.

El Galeón San José, se encargaba de transportar oro, plata y piedras preciosas que provenían de la Nueva Granada y Perú. El anunció del navío fue dado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras se encontraba en un evento desarrollado en la ciudad de Cartagena. Santos indico que es la oportunidad de extraer del mar, un tesoro patrimonial y cultural, que tiene más de 300 años bajo las aguas del mar caribe colombiano. De esta manera, indico: 

“Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que, luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural”

Vea aquí: Colombia será sede de la One Young World en octubre

Así mismo, Santos dio diferentes detalles acerca de como se llevará a cabo la extracción del Galeón San José del mar, de lo cual añadió: 

“El acuerdo se dará con un inversionista que se acoge a nuestras condiciones, y que nos garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón”

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, Ernesto Montenegro, expresó: 

“El investigador llevaba varios años trabajando en ese tema, y en Colombia contamos hoy con más de 1000 folios relativos al hundimiento del Galeón San José”

Finalmente, el presidente fue enfático en mencionar que lo encontrado será mostrado y salvaguardado en uno de los museos más importantes de la ciudad de Cartagena. Se conoció que dentro del grupo de profesionales que participará en esta labor, esta una de los colaboradores que ayudo en la búsqueda del “Titanic”.

Danna Montanez
By Danna Montanez julio 5, 2017 17:37
Write a comment

No Comments

No hay comentarios.

Animate a escribir el primer comentario para este articulo.

Write a comment

Only registered users can comment.