ICBF preocupado por el servicio que prestan sus operadores a los niños de la Guajira

Alfonso Gomez
By Alfonso Gomez junio 12, 2015 11:31

ICBF preocupado por el servicio que prestan sus operadores a los niños de la Guajira

Consternada se encuentra la directora de primera infancia del instituto de bienestar familiar (ICBF)  Karen Abudinen Abuchaibe después de las inspecciones realizada a tres Centros de Desarrollo Infantil  (CDI) en el departamento de la guajira.

En la inspección sorpresa realizada se detectaron muchas irregularidades de parte de los operadores contratados por el ICBF para prestar servicio a los niños,

En la visita al (CDI) “El mundo de los niños” uno de los operadores con cinismo afirmó, ” yo no traería a mis hijos a este centro”.

Esto deja poco que desear acerca del funcionamiento de estos centros, que además de no contar con instalaciones adecuadas, llevaban registros falsos acerca de la información nutricional de los niños.

descarga (1)

Estas falsedades y malos manejos pondrían en riesgo al ICBF ante una eventualidad con uno de los 30 niños que en ese momento se encontraban en el Centro de Desarrollo Infantil.

Otra irregularidad encontrada en el centro ya nombrado fue el mal estado del lugar que aparte del mal ambiente en el que se encuentran los niños, tenía muchas limitaciones en cuanto a espacio, no le permitía a los niños desarrollar juegos y actividades recreativas.

Cabe decir que todo esto hace parte de un programa del ICDF llamado “De cero a siempre” en donde el estado está invirtiendo 150 mil millones de pesos solo en ese departamento.

foto

En los otras dos centros ubicados en Riohacha  la funcionaria encontró las mismas irregularidades, niños en condiciones de hacinamiento, deficientes e insuficientes elementos didácticos, colchonetas en mal estado, mala manipulación de los alimentos, reporte de más niños de lo que en verdad existen  y además no contaban con la presencia de un nutricionista, Se encontró que la mitad de los operadores que existen en la guajira compran la hoja de vida de los nutricionistas para mostrarla en las acciones de control, pero la realidad es que no trabajan en el (CDI).

Karen Abudinen dijo:

los operativos van a continuar ya que esto nos ayuda a tener un mejor control del servicio prestado por los operadores, además que seremos exigentes en el componente de la nutrición y el manejo de los alimentos ya que lo más importante es el desarrollo nutricional de los niños.

A partir de aquí se empezaran a tomar correctivos con los operadores que incumplan lo estipulado en los contratos, cerraremos centros que no cumplan con un servicio de cálida y abriremos otros, abono.

“Lo más importante es que nosotros vamos a decirles y a demostrarles a los operadores que si no cumplen se acaba inmediatamente el contrato y quedarán vetados para prestar cualquier servicio del ICBF”, concluyó la funcionaria.

primera_infancia

 

Alfonso Gomez
By Alfonso Gomez junio 12, 2015 11:31
Write a comment

4 Comments

Only registered users can comment.