Incendio en Villatina, Medellín dejó 3 niños calcinados

Carolyn Marmol Santiago
By Carolyn Marmol Santiago septiembre 11, 2016 12:22

Incendio en Villatina, Medellín dejó 3 niños calcinados

Incendio en Villatina, comuna 8 de Medellín,  dejó 19 familias damnificadas y 3 niños calcinados.

Incendio en Villatina, Medellín dejó 3 niños calcinados

Incendio en Villatina, Medellín dejó 3 niños calcinados

En una casa de madera de dos pisos, empezaron las llamas que quitaron la vida de tres menores de siete, cinco y tres años, quienes perecieron calcinados al quedar atrapados en Villatina, comuna 8 de Medellín.

Leer aquí: Se estrella globo aerostático en Estados Unidos

Angie Rivera, vecina del sector comento lo siguiente:

“Las dos niñas quedaron abrazaditas y el niño estaba junto a la puerta, como tratando de abrirla para escapar”

Un adolescente sentado en la acera de una ruinas que antes eran una vivienda relató los momentos de angustia vividos:

“Me tocó ver a los niños de frente. Yo traté por todos los medios de abrirles, le di patadas a la puerta, pero nadie respondía. No se escuchaban gritos”

Con las primeras horas del sol, en el sector solo quedaba el rescoldo de los que fueron enseres, ropas, así como utensilios de cocina achicharrados, ladrillos partidos y madera calcinada por todas partes.

Desolación

Del hogar de la mamá de María Yepes, habitante de Villatina, aunque se salvó el techo, era mejor tumbarlo pues amenazaba con derrumbarse. María salió a la improvisada terraza y con la voz entrecortada recordó que “mi madre me gritó :María la casa se quema.

Agradeció a Dios que aún estaba con vida y tiene trabajo, pero se dolió que ella y sus niñas solo quedaron con la ropa que tenían puesta al momento de la tragedia. Las niñas, incluso, quedaron descalzas porque el fuego no les dio tiempo de ponerse los zapatos.

“Salí corriendo con mi hija y mi mamá se devolvió por mi otra niña. Tengo dos hijas”

Los vecinos madrugaron a mover las cenizas tratando de rescatar algo que hubiese escapado a las llamas. María pasó la noche en la cancha y esperaba las ayudas que les pudieran brindar para salir de la nada.

Sus ojos cafés revelaban la falta de sueño, el impacto que aún la acompañaba no le permitió dormir el viernes en la noche, ni desayunar, pese a que eran más de 9:00 a.m. de ayer sábado.

Familias afectadas

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, informó que fueron 19 familias las que lo perdieron todo en la tragedia.

Más de 50 personas que pasaron la noche donde vecinos, amigos y familiares. El mandatario resaltó el apoyo de la comunidad que respondió ágilmente.

“Hoy por ejemplo una mujer embarazada me contó que tendrá su bebé en un mes y lo perdió todo. A ella tenemos que darle ayuda especial.”

Ayuda como la que recibió la mamá de los menores fallecidos, tal y como lo explicó Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social y Familia.

“La madre de los tres menores, una mujer de unos 24 años, recibió apoyo social del personal especializado en un centro de atención de Medellín”.

La mamá de los niños, quien vive en unión libre con otra persona, al momento de la tragedia se encontraba donde unos vecinos. El padre biológico de los niños y el compañero sentimental de la madre de los chiquillos fallecidos están identificados y ambos recibieron apoyo social.

Aunque algunos vecinos indicaron que las llamas se originaron en una casa de madera, la versión era corroborada ayer por las autoridades. El alcalde comento lo siguiente:

“Muchas teorías, muchas hipótesis, por el sitio donde estamos y los materiales con los que fueron construidas las viviendas: cualquier corto, cualquier chispa o vela, produce las llamas”

La primera parte de la ruta fue el censo, luego la Alcaldía de Medellín presta el amparo, que incluye entre otros, asistencia psicológica, alimentación y arriendos. “Debemos también buscar soluciones definitivas”, puntualizó el alcalde Federico Gutiérrez.

Este es el vídeo de lo acontecido en la comuna 8 de Medellín:

Carolyn Marmol Santiago
By Carolyn Marmol Santiago septiembre 11, 2016 12:22

Comentarios

Loading Facebook Comments ...