Listo primer tren de prueba que se desplazará entre la Dorada y Santa Marta

Carolyn Marmol Santiago
By Carolyn Marmol Santiago julio 18, 2016 16:49

Listo primer tren de prueba que se desplazará entre la Dorada y Santa Marta

El Magdalena y Caldas están cada vez mas cerca de re-activar y movilizar un tren que vaya desde La dorada a Santa Marta, pero que en vez de carbón, sirva como transporte público de carga.

tren de prueba

Este primer tren de prueba trasladara contenedores a finales de septiembre, según comunicó la Gerente de Puertos y Sistema Férreo de la agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dina Sierra.

Leer aquí: Taxistas en Santa Marta se unen contra Uber

Las alianzas para la operación van por muy buen camino entre la ANI, que cuenta con el corredor férreo de La Dorada a Chiriguaná; la Unión Temporal Ferroviaria Central, que reconstruyó esta red; Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., (Fenoco), concesionario de la línea de Chiriguaná a Santa Marta, y Holdtrade Atlántico, que realizará la operación.

El recorrido cuenta con 800 kilómetros distribuidos de la siguiente manera: 554,3 km hay entre La Dorada y Chiriguaná, y los 245 km restantes son de Chiriguaná a Santa Marta. Por su parte la Gerente de Puertos Dina Sierra indicó que posiblemente se deberá hacer un trasbordo de carga en Santa Marta, debido a las restricciones que hay para el ingreso del tren a esta ciudad.

Se piensa que el transporte de carga por esta línea ferroviaria se preste formalmente a partir de julio del 2017. Según el esquema previsto para la operación, en Santa Marta se cargarán los contenedores, se llevarán a La Dorada, donde habrá un centro de transferencia para despachar carga, principalmente a Bogotá y Medellín. En el regreso de La Dorada a Santa Marta moverán café y otros productos de exportación.

En una primera fase de operación, Holdtrade Atlántico aspira a transportar un millón de toneladas anuales. En una segunda, que sería al 2018, aumentaría a 1’500.000 toneladas. Para mover la carga usarán de 5 a 6 locomotoras, con 50 vagones cada una.

Carolyn Marmol Santiago
By Carolyn Marmol Santiago julio 18, 2016 16:49
Write a comment

No Comments

No hay comentarios.

Animate a escribir el primer comentario para este articulo.

Write a comment

Only registered users can comment.