Running: 5 consejos para empezar a correr y no morir en el intento

Running: 5 consejos para empezar a correr y no morir en el intento

El running, jogging o simplemente correr es una de las actividades que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Esta actividad física otorga muchos beneficios al organismo y lo mejor de todo es que se puede hacer en cualquier lugar. Hacer running no es solo una forma de ejercitarse y entrenar, es también una manera de disfrutar del aire libre y de empezar a mejorar tu cuerpo y  físico.

Sin embargo, hacer running no solo es correr y ya; en realidad se necesita de una técnica correcta, es decir, saber hacerlo para poder obtener todos sus beneficios como construir fuerza, aumentar la resistencia y mejorar el estado físico en general.

Así que antes de que te amarres los tenis y salgas a correr, echa un vistazo a estos consejos para empezar a hacer running y no morir en el intento.

Runinng: consejos para principiantes

Empieza con intervalos cortos

Si estás empezando a correr o hacer running, no intentes hacer una larga distancia para completar en una sola sesión. Divide tu recorrido en cortos intervalos al principio. Entre cada uno de ellos, camina un poco para recuperarte y luego vuelve a correr. A medida que vas mejorando tu estado puedes ir reduciendo los tiempos para caminar y aumentar el trote. Así hasta que seas capaz de completar tu circuito sin caminar.

Comienza despacio

Un error de muchos runners principiantes es que quieren empezar corriendo muy rápido, y eso se termina pagando a los pocos minutos. La frustración, el dolor e incluso las lesiones pueden ser algunas de las consecuencias. El cuerpo tiene que acostumbrarse al estrés, la tensión y las exigencias del running. Por eso, en tus primeras carreras trata de llevar un ritmo moderado para ir acostumbrando al cuerpo y aumentar la velocidad.

Descansa entre días

Está bien que luego de haber hecho tu primera carrera y notar que te sientes diferentes no puedas esperar al día siguiente para correr de nuevo, pero esto no siempre es la mejor opción. Aguántate las ganas un poco y descansa entre días. Solo así tu cuerpo podrá descansar y preparar los músculos, huesos y sistema cardiovascular para correr de nuevo.

Relájate

El running es una actividad física exigente; el cuerpo es sometido a estrés y por lo tanto se tensiona. A esto, se le suma que muchos principiantes no tienen una técnica adecuada haciendo que el trote sea más duro y se gaste más energía. Pero no desesperes, con el paso del tiempo, el cuerpo irá desarrollando la coordinación necesaria para rendir mejor. Solo tienes que tener paciencia y escuchar a tu cuerpo cada vez que sales a correr. Si estás empezando, hazlo de forma relajada, sin tensionar los brazos y con pasos cortos. No es una carrera contra nadie, se trata de disfrutar la actividad.

Cuidado con el bazo

Ese molesto dolor es muy común entre corredores, ya sean principiantes o avanzados. La recomendación es que evites comer alimentos sólidos por lo menos dos horas antes de entrenar y beber pequeñas cantidades de agua durante el entrenamiento. Si estás corriendo y te da bazo, respira hondo, de forma tranquila y camina; haz un poco de presión en el área con las manos si te duele mucho y; muy importante, no empieces a correr hasta que pase el dolor.

Respira correctamente

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta para empezar hacer running adecuadamente es la respiración. Hacerlo de una forma ineficaz puede hacer que quedes sin aliento rápidamente, lo cual va a afectar tu rendimiento. Al correr la respiración debe ser profunda o diafragmática, es decir, desde el estómago, con la boca abierta. Esta es la mejor forma para una toma más eficiente y máxima del oxígeno y que tu rendimiento no se vea afectado.

Como dato curioso debes saber que respirar correctamente es una de las formas más eficaces de evitar el bazo mientras corres..

Te puede interesar:

 

  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)

ARTÍCULOS

¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?

¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?

Bitcoin: La criptomoneda líder en la revolución financiera digital. Descubre su potencial y seguridad en la era digital.

Cómo cuidar el planeta desde casa

Cómo cuidar el planeta desde casa

uidar el planeta es una tarea de todos, no requiere grandes acciones sino pequeñas acciones constantes. Te mostramos maneras de cuidar el medio ambiente desde casa

Calendario Lunar de Colombia 2024

Calendario Lunar de Colombia 2024

Exploraremos cómo la Luna ha influido en diversas formas de expresión artística y cómo su presencia se ha mantenido relevante en la cultura pop actual.

Historia del Día Internacional del Jazz

Historia del Día Internacional del Jazz

Esta celebración anual, que se lleva a cabo el 30 de abril, fue establecida por la UNESCO en 2011, para reconocer la influencia y capacidad del Jazz.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Celebra la riqueza de la diversidad cultural en el Día Mundial para el Diálogo y el Desarrollo. Descubre cómo la pluralidad enriquece nuestras vidas.

Día Internacional de la Juventud - Colombia

Día Internacional de la Juventud - Colombia

Descubre el impacto y el potencial de la juventud en Colombia en el Día Internacional de la Juventud. Oportunidades y desafíos en foco.

Suscribete a nuestro Boletín