3 de diciembre, día del médico: Orígenes y motivo de su celebración

Danna Montanez
By Danna Montanez diciembre 3, 2015 09:39

3 de diciembre, día del médico: Orígenes y motivo de su celebración

La medicina ha sido la ciencia que se ha encargado del estudio de la vida, la salud, el bienestar, las enfermedades y la muerte de los seres humanos desde tiempos prehistóricos. El ejercer esta complicada pero inigualable ciencia implica un conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud humana.

La medicina a lo largo del tiempo ha sido representada por:

  • El caduceo de Mercurio (Hermes): la figura muestra dos serpientes enrolladas, mirándose frente a frente en la parte superior y separadas por una varita, con un par de alas sobre ellas. Como símbolo de la Medicina, se inició en el Cuerpo Médico de los Estados Unidos.

3 de diciembre día del médico Orígenes y motivo de su celebración2

  • El bastón de Esculapio (Aesclepes): El ejército americano desde 1818 organizó su Cuerpo Médico, que fue dirigido por un Cirujano General. Su símbolo distintivo fue primeramente el báculo de Aesclepes o Esculapio, que tiene una sola serpiente con media vuelta alrededor de un bastón. Hacia finales del siglo XIX este distintivo fue cambiado.

3 de diciembre día del médico Orígenes y motivo de su celebración3

Por otra parte, muchos médicos han realizados investigaciones que han logrado un beneficio positivo para la fortaleza del ser humano, un ejemplo claro de esto fue el doctor Carlos Juan Finlay Bárres quien además de ser médico fue un científico cubano el cual descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era provocada por un vector intermediario, el cual era el mosquito Aedes Aegypti.

Por motivo de esta investigación realizada por el médico y científico cubano,  la Confederación Médica Panamericana celebra anualmente el 3 diciembre el día del médico.

En Colombia también se conmemora este día tan importante para la sociedad médica por ese motivo se llevan acabo una serie de celebraciones en diferentes partes del país.

Cabe resaltar que en Colombia más de 10 universidades ofrecen esta carrera en pregrado entre las cuales se encuentran: La Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad de Antioquia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Magdalena, Escuela Colombiana de Medicina de Bogotá, Institución de las Ciencias de la Salud(CES), Universidad de Santander, Entre otras.

Danna Montanez
By Danna Montanez diciembre 3, 2015 09:39

Comentarios

Loading Facebook Comments ...