¿Por qué se celebra el día del turismo? - Colombia 2023

¿Por qué se celebra el día del turismo? - Colombia 2023

Colombia, un país situado en la región noroccidental de América del Sur, se destaca por su extraordinaria diversidad natural, riqueza cultural y patrimonio histórico. El Día del Turismo en Colombia es una celebración anual que pone de relieve la importancia de esta industria y su impacto en el desarrollo económico, la preservación del patrimonio y la promoción de la imagen del país a nivel internacional. 

 

 Te podría interesar: Calendario Septiembre 2023 - Colombia

 

El origen del Día del Turismo 

 

El Día del Turismo en Colombia se estableció el 27 de septiembre, en conmemoración de la fundación de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) en 1949. ANATO es una organización que representa a las agencias de viajes y turismo en el país y desempeña un papel fundamental en la promoción y desarrollo del turismo en Colombia.

 

El Día del Turismo en Colombia tiene un significado profundo y abarca varios aspectos fundamentales:

 

Promoción de la industria turística: Esta festividad busca promover el turismo como un motor de desarrollo económico en el país. El turismo en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, generando empleo, atrayendo inversiones y contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales.

Valoración de la diversidad natural y cultural: Colombia es reconocida a nivel mundial por su biodiversidad y sus paisajes asombrosos. Desde sus playas caribeñas hasta sus selvas tropicales y sus imponentes montañas de los Andes, el país ofrece una variedad de destinos turísticos que cautivan a visitantes de todas partes del mundo. Además, la diversidad cultural y el patrimonio histórico de Colombia también son aspectos valorados en el Día del Turismo, ya que promueven la apreciación y preservación de la identidad nacional.

Fomento del turismo sostenible: El Día del Turismo en Colombia también busca fomentar prácticas turísticas sostenibles que protejan el entorno natural y cultural del país. Se promueve el turismo responsable, que respete los recursos naturales, conserve la biodiversidad, beneficie a las comunidades locales y promueva el diálogo intercultural.

 

Celebración del Día del Turismo en Colombia

 

El Día del Turismo en Colombia se celebra a lo largo y ancho del país con diversas actividades y eventos. Estas celebraciones buscan involucrar a los actores clave de la industria turística, así como a la población en general, en la promoción y valoración del turismo en Colombia.

 

En las principales ciudades del país, se organizan ferias y exposiciones turísticas donde se presentan destinos, servicios y productos relacionados con la industria. Además, se realizan actividades culturales, como muestras de folclore, danzas típicas, presentaciones de música regional y gastronomía tradicional, que permiten a los visitantes sumergirse en la riqueza cultural de Colombia. En áreas rurales y en los destinos turísticos más emblemáticos, se llevan a cabo actividades al aire libre, como recorridos guiados, caminatas ecológicas, avistamiento de aves, paseos en bicicleta y visitas a parques nacionales y reservas naturales. Estas actividades destacan la belleza natural del país y promueven el turismo de naturaleza y aventura.

 

Asimismo, el Día del Turismo en Colombia es una ocasión propicia para reconocer y premiar a aquellos actores de la industria turística que han contribuido significativamente al desarrollo y promoción del turismo en el país. Se entregan reconocimientos y distinciones a empresas, emprendedores, guías turísticos y otros profesionales que han demostrado excelencia en su labor y han sido impulsores del crecimiento del turismo en Colombia.

 

El impacto del turismo en Colombia

 

El turismo desempeña un papel vital en la economía de Colombia. Además de generar empleo directo e indirecto, el turismo contribuye a la diversificación económica, la atracción de inversiones y el desarrollo de infraestructuras. Asimismo, el turismo ayuda a fortalecer la imagen y la marca país de Colombia, posicionándolo como un destino atractivo y seguro para visitantes de todo el mundo.

 

El turismo también tiene un impacto positivo en la conservación del patrimonio natural y cultural de Colombia. La visita de turistas a parques nacionales, reservas naturales, sitios arqueológicos y comunidades indígenas promueve la valoración y protección de estos espacios y su cultura. Además, el turismo fomenta el intercambio cultural y el entendimiento entre personas de diferentes países y culturas. A través de la interacción con visitantes extranjeros, los colombianos tienen la oportunidad de compartir su riqueza cultural, aprender de otras culturas y promover la tolerancia y el respeto hacia la diversidad.


A pesar de los avances en el sector turístico, Colombia todavía enfrenta retos y tiene oportunidades de mejora. Algunos de los desafíos incluyen la promoción de destinos turísticos menos conocidos, la mejora de la infraestructura y los servicios turísticos en áreas rurales, la diversificación de la oferta turística y la capacitación de los actores clave en la industria. Sin embargo, el potencial turístico de Colombia es enorme. El país cuenta con una amplia gama de atractivos naturales, culturales y patrimoniales que pueden ser explorados y disfrutados por turistas nacionales e internacionales. Además, la apertura del país al mundo, la mejora en la seguridad y la estabilidad política, y las inversiones en infraestructura turística han contribuido a consolidar a Colombia como un destino turístico cada vez más popular y reconocido a nivel global.

 


ARTÍCULOS

Causas del dolor de rodilla - Tratamientos y consejos para aliviar el dolor

Causas del dolor de rodilla - Tratamientos y consejos para aliviar el dolor

Aprende cómo aliviar el dolor de rodilla con consejos efectivos. Prevención, tratamientos y terapias para una vida sin dolor. ¡Mejora tu calidad de vida!

¿Por qué se celebra el Día Nacional del café en Colombia?

¿Por qué se celebra el Día Nacional del café en Colombia?

El aroma inconfundible que se desprende de una taza de café colombiano es mucho más que una simple bebida y es el resultado de una larga historia

Por qué se celebra el Día del Periodista en Colombia

Por qué se celebra el Día del Periodista en Colombia

El 9 de febrero es una fecha especial en Colombia pues se celebra el Día del Periodista. Aquí te contamos todo lo que debes saber de esta fecha.

¿Cómo lograr tus cejas orgánicas?

¿Cómo lograr tus cejas orgánicas?

El proceso para lograr de manera correcta unas cejas orgánicas y hacerlas tú misma dependerá mucho de la cantidad de cejas que ya tengas. Se  busca delinear con

Mejores fechas para viajar al caribe colombiano

Mejores fechas para viajar al caribe colombiano

Si estas planeando un viaje al caribe colombiano, te dejamos las fechas y temporadas donde podrás aprovechar tu paso por Colombia. ¡Disfruta tu viaje al máximo!

10 Trucos para ahorrar dinero

10 Trucos para ahorrar dinero

Sabemos que ahorrar no es una tarea fácil, es un hábito que cuesta conseguir, por eso te mostraremos 10 trucos para ahorrar dinero de manera sencilla

Suscribete a nuestro Boletín