Qué se celebra el día de acción de gracias y por qué no se festeja en Colombia

Qué se celebra el día de acción de gracias y por qué no se festeja en Colombia

El Día de Acción de Gracias, conocido como "Thanksgiving Day" en inglés, es una festividad tradicionalmente celebrada en Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos, se celebra el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre. Esta festividad tiene sus raíces en la tradición de dar gracias por las bendiciones recibidas durante el año, especialmente por las cosechas.

 

El origen del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos se remonta al año 1621, cuando los colonos ingleses conocidos como los "Peregrinos" celebraron una gran cena para agradecer por una buena cosecha. Compartieron este banquete con los nativos americanos de la tribu Wampanoag, quienes habían brindado ayuda y enseñanzas agrícolas a los colonos. A lo largo de los años, el Día de Acción de Gracias se convirtió en una festividad nacional en Estados Unidos. Además de dar gracias por las cosechas, se celebra como un día para reunirse con familiares y amigos, compartir una comida abundante y expresar gratitud por todas las bendiciones recibidas. El plato principal tradicional del Día de Acción de Gracias es el pavo asado, acompañado de puré de papas, salsa de arándanos, relleno, verduras y otros alimentos típicos.

 

Durante este día, muchas familias también participan en tradiciones como ver el desfile de Acción de Gracias de Macy s en Nueva York, jugar al fútbol americano, realizar actos de caridad y compartir momentos de gratitud en torno a la mesa. Además, se decoran los hogares con motivos otoñales y se crean centros de mesa con elementos como calabazas, maíz y hojas secas.


Contexto histórico y cultural 


La falta de celebración del Día de Acción de Gracias en Colombia se puede atribuir en parte al contexto histórico y cultural del país. A diferencia de Estados Unidos, Colombia no tiene un pasado de colonización puritana ni una conexión directa con los peregrinos que celebraron el primer Día de Acción de Gracias en Plymouth en 1621. La historia colonial de Colombia estuvo marcada por la influencia española y las tradiciones católicas.

 

La religión también desempeña un papel importante en la falta de celebración del Día de Acción de Gracias en Colombia. Si bien Colombia es un país predominantemente católico, las festividades y celebraciones religiosas se centran en eventos como la Semana Santa, la Navidad y el Día de los Santos. Estas festividades católicas tienen una mayor relevancia y tradición en la cultura colombiana.

 

Colombia es un país diverso con una gran cantidad de festividades regionales y tradiciones locales arraigadas en su cultura. Las festividades como el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali y el Festival de la Leyenda Vallenata son ejemplos de celebraciones populares y tradicionales que ocupan un lugar importante en el calendario festivo del país. Estas festividades regionales suelen tener un significado cultural y social más arraigado en la población. Además de las festividades regionales, Colombia tiene otras celebraciones y fechas conmemorativas que ocupan un lugar central en la cultura y el calendario festivo del país. Por ejemplo, el Día de la Independencia de Colombia el 20 de julio y el Día de la Raza el 12 de octubre son fechas significativas que se celebran de manera más destacada en el país.

 

A pesar de que el Día de Acción de Gracias no es una festividad tradicional en Colombia, la globalización y la influencia cultural extranjera han llevado a una mayor conciencia y familiaridad con esta celebración. Algunas comunidades expatriadas en Colombia, especialmente aquellas con vínculos estrechos con Estados Unidos, pueden celebrar el Día de Acción de Gracias de manera más cercana a las tradiciones estadounidenses.


ARTÍCULOS

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

El deporte es una actividad universal. El deporte tiene el poder de unir a las personas, promover la amistad, la comprensión mutua y la paz.

Cada vez más PlayStation

Cada vez más PlayStation

El PlayStation es una de las consolas de videojuegos que mayor éxito a nivel de consola ha cosechado a nivel mundial, son una pieza más de nuestro hogar.

¿Por qué se celebra el día del niño?

¿Por qué se celebra el día del niño?

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los niños en el país, conoce las razones de esta celebración en Colombia.

Mejores playas de Santa Marta - Colombia

Mejores playas de Santa Marta - Colombia

Descubre las mejores playas de Santa Marta, Colombia, y disfruta de arenas blancas, aguas cristalinas y paisajes paradisíacos en el Caribe.

Por qué se conmemora la Independencia de Antioquia

Por qué se conmemora la Independencia de Antioquia

La Independencia de Antioquia es un suceso histórico que ocurrió un 11 de agosto. Sigue leyendo y entérate qué pasó y por qué se conmemora.

Técnicas para mejorar tu concentración

Técnicas para mejorar tu concentración

Existen numerosas técnicas para mejorar tu concentración; estas técnicas están basadas en dirigir toda tu atención hacia una sola dirección.

Suscribete a nuestro Boletín