Atentado en Yemen e Irak deja 91 muertos

Carolyn Marmol Santiago
By Carolyn Marmol Santiago agosto 29, 2016 19:37

Atentado en Yemen e Irak deja 91 muertos

El Estado islámico realizó ataques a Yemen e Irak dejando un triste y alarmante saldo de 91 personas muertas y más de 50 heridos.

Atentado en Yemen e Irak deja 91 muertos

Atentado en Yemen e Irak deja 91 muertos

Al menos 71 muertos y más de 98 heridos provocó en Adén un atentado que se adjudicó el Estado Islámico (EI), cuando un chofer suicida logró irrumpir con un coche bomba a un centro de reclutamiento de milicias progubernamentales en el barrio de Al Mansura, y lo hizo estallar.

Leer aquí: 16 personas muertas en ataque a universidad estadounidense en Kabul

Esta es  la masacre más sangrienta en la actual “capital provisoria” de Yemen desde que el gobierno la recuperó en 2015. El ministerio de salud de Yemen, hasta ahora, dio como último dato oficial la cifra de 54 muertos. Pero la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, la llevó a 60 fallecidos, dato que confirmaron fuentes médicas a la cadena BBC.

Sin embargo, horas más tarde el diario libanés L’Orient le Jour señaló que la cifra de víctimas no había dejado de crecer y pasado el mediodía llegaba a 71, con 98 heridos. Solo la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló en su cuenta de Twitter que su hospital de Adén recibió los cuerpos de 45 fallecidos y al menos 60 heridos, señala el diario francófono de Beirut.

Los reclutas estaban completando las formalidades para ingresar a las fuerzas que están combatiendo a los rebeldes hutíes y sus aliados, en el norte del país.

Según testigos presenciales citados por el rotativo, el atacante había aprovechado el ingreso de una camioneta de entregas para lanzar su vehículo contra la cola de postulantes.

El estallido fue tan potente, según un responsable de seguridad, que “hizo caer el techo de un aula sobre numerosos reclutas”. Restos del coche bomba yacían dispersos por todo el playón, y había manchones de sangre en todos los muros del centro.

El Comunicado

En un comunicado publicado en Internet, el grupo Wilayat Adén (Provincia de Adén del califato del EI) aseguró que “el jinete Abu Sufian al Adani logró explosionar su coche bomba en un centro de reclutamiento de las milicias apóstatas de (el presidente yemení) Abdo Rabu Mansur Hadi”.

Cabe decir que Wilayat Adén señaló que el ataque causó “el exterminio de cerca de 60 apóstatas y decenas de heridos”.

El centro de reclutamiento lo utiliza la milicia pro-gubernamental Resistencia Popular. El comunicado fue publicado poco después de que la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, informara de “una operación de martirio (suicida) efectuada por un combatiente del Estado Islámico contra un centro de reclutamiento en Adén”.

El suicida irrumpió al volante de un coche bomba en una escuela empleada para el reclutamiento de soldados y ubicada en el barrio de Al Mansura. Las víctimas esperaban su turno desde primera hora de la mañana para inscribirse en el Ejército leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en el exilio en Arabia Saudita.

Mientras tanto, los soldados iban a recibir entrenamiento en cuarteles de las Fuerzas Armadas yemeníes en la región saudita de Nashrán, fronteriza con Yemen.

La gran explosión sucedió tras la irrupción del vehículo en medio de la multitud que se encontraba en el patio, lo que destruyó el frente de la escuela y dos vehículos militares estacionados en el lugar.

Este es un vídeo de lo sucedido en estos ataques:

Carolyn Marmol Santiago
By Carolyn Marmol Santiago agosto 29, 2016 19:37
Write a comment

No Comments

No hay comentarios.

Animate a escribir el primer comentario para este articulo.

Write a comment

Only registered users can comment.