Epidemia de cesáreas injustificadas en Colombia

Danna Montanez
By Danna Montanez julio 17, 2017 17:28

Epidemia de cesáreas injustificadas en Colombia

El Ministerio de Salud en Colombia, hablo a cerca de la epidemia que actualmente se esta viviendo en el país a causa de cesáreas injustificadas.

Epidemia de cesáreas injustificadas en Colombia1

La Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que tan solo el 15% de los nacimientos en un país deben ser por cesárea, lo que ha generado una preocupación al Ministro de Salud, Alejandro Gaviría, quien señalo que en el país hay una epidemia de cesáreas injustificadas.

Vea aquí: Usuarios de Whatsapp podrán usar Youtube sin salir de la App

Colombia se ha convertido en uno de los países con mayor número de nacimientos a través de cesáreas, lo que va en contra con el porcentaje entregado por la OMS. Alejandro Gaviría, añadió que este fenómeno se esta viendo más en algunas regiones más que otras. Un ejemplo de estos, es que mientras en el departamento de Caldas solo hay un 30% de cesáreas, en el Atlántico un 70% de las madres gestantes, son sometidas a cesáreas.

El Ministro de Salud, específico de igual manera que:

“(…) detrás de la epidemia de cesáreas, subyace un fenómeno de contagio social, esto es, un cambio en las expectativas y preferencias de la población que coincide (y retroalimenta) un cambio en los protocolos médicos. Ocurre, así, una dinámica de refuerzo mutuo: las mayores tasas de cesárea aumentan las expectativas y preferencias, lo que lleva, a su vez, a unas mayores tasas. La metáfora de una epidemia es adecuada en este caso. El contagio (social) es evidente”

Danna Montanez
By Danna Montanez julio 17, 2017 17:28

Comentarios

Loading Facebook Comments ...