Inmunoterapia: Nueva alternativa para combatir el cáncer

Carolyn Marmol Santiago
By Carolyn Marmol Santiago septiembre 11, 2016 16:15

Inmunoterapia: Nueva alternativa para combatir el cáncer

Una nueva alternativa llamada “Inmunoterapia” les da esperanza a las personas que sufren de cáncer, pues es un tratamiento que puede ayudarles.

Inmunoterapia: Nueva alternativa para combatir el cáncer

Inmunoterapia: Nueva alternativa para combatir el cáncer

Ana Arance ha dedicado alrededor de 18 años de su vida a trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir diversas clases de cáncer.

Leer aquí: Sofía Vergara habla de su cáncer de Tiroides

La inmuno-oncología es la nueva terapia desarrollada por esta especialista en oncología médica del Hospital Clínic de Barcelona en España.

Ella, junto a un grupo de especialista que investigan nuevas estrategias para combatir tumores cancerígenos encontraron la forma de aprovechar las defensas naturales que posee el cuerpo para aniquilar las infecciones y así utilizarlas para atacar las células tumorales.

El Sistema Inmune es el encargado de reconocer sustancias extrañas en el cuerpo y de reaccionar en contra de ellas. Los agentes infecciosos o los tumores se pueden camuflar para que el sistema no los pueda destruir o de igual manera pueden defenderse con proteínas y moléculas que bloquean el sistema inmunológico.

La inmunoterapia lo que hace es desbloquear esa respuesta para que el cuerpo pueda defenderse. Arance comenta lo siguiente:

“Esta forma de combatir las infecciones no es nueva, pero solo hasta ahora estamos entendiendo la biología del tumor y las interacciones entre el sistema inmune y el tumor”,

El estudio de estas interacciones entre el sistema inmune y el tumor  ha permitido el descubrimiento de moléculas que son importantes en la regulación o tratamiento de células cancerígenas y que se han empezado a explotar clínicamente para que el cuerpo sea capaz producir una respuesta antitumoral, que derive en una reducción de tumores, mejora de la salud de los pacientes y en su calidad de vida.

Inmuno-oncología

La inmuno-oncología no actúa directamente en contra del tumor, lo que hace es activar el sistema inmune para que lo destruya, así que se podría aplicar a diferentes tipos de tumores.

Otro propósito de esta terapia es la de crear en el cuerpo una memoria inmuno-oncológica para que los linfocitos que son los encargados de reconocer y atacar los tumores puedan defenderse,  ya que estos pueden mutar y al volver a aparecer en el cuerpo podrían identificarlos y atacarlos nuevamente, sin necesidad de reanudar un tratamiento.

Desde el año 2004 se iniciaron los estudios de inmuno-oncología y ya se han probado en varios países alrededor del mundo.

El primer tumor en combatir con tratamiento inmunológico fue el melanoma, un tipo cáncer de piel, pero gracias a los estudios realizados se ha abierto una puerta para tratar otros tipos  como el cáncer de pulmón,  renal, de cabeza, cuello, seno y de ovario.

En un porcentaje reducido de pacientes el tratamiento inmuno-oncológico puede presentar algunos efectos secundarios, ya que lo que se hace es reactivar al cuerpo para que ataque el tumor, pero a su vez el sistema inmune puede también atacar tejidos sanos y  se podría presentar alguna inflamación que es manejable y reversible, por tal razón, no requiere que el paciente sea internado en una clínica.

Inmunoterapia

La inmunoterapia puede ser complementada con otros tratamientos ya existentes como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y las terapias dianas o terapias dirigidas.

Poder compartir las experiencias con otros oncólogos colombianos fue el gran propósitos de la especialista Ana Arance en su reciente visita a Colombia:

“Me considero afortunada de poder haber ayudado al desarrollo de este y muchos más avances clínicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes”

El tratamiento inmunológico es aplicado de manera intravenosa y dependiendo de la reacción de la persona como mínimo se necesitaría de cuatro administraciones, siempre bajo supervisión médica.

Posiblemente este tratamiento se encuentre disponible en Colombia a finales de este año.

Carolyn Marmol Santiago
By Carolyn Marmol Santiago septiembre 11, 2016 16:15

Comentarios

Loading Facebook Comments ...