Se cierra el ciclo de la epidemia del Zika en Colombia

Danna Montanez
By Danna Montanez julio 25, 2016 13:07

Se cierra el ciclo de la epidemia del Zika en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección de Colombia indicó que se da fin al ciclo de la epidemia del Zika en Colombia.

Se cierra el ciclo de la epidemia del Zika en Colombia1

Luego de que el país fuera atacado fuertemente por la epidemia del Zika, el Ministerio de Salud y Protección indicó que es posible que hayan algunos brotes de la enfermedad porque el virus aún circula pero no es considerado una epidemia actualmente.

Fernando Ruíz, Viceministro de Salud, fue el encargado de realizar el anuncio en donde manifestó que:

“El zika, cuyos primeros casos se registraron a fines de agosto del 2015 en Turbaco (Bolívar), deja, al final de su fase epidémica, 99.721 casos confirmados”

El pico más alto que se registro con respecto a la epidemia del Zika fue en el mes de febrero del presente año, en donde se reportaron 6.312 casos semanales. La cifra anterior ha disminuido desde entonces donde se han recibido de 600 a 700 casos semanales.

Vea aquí: Zika: Laboratorio hindú estaría a punto de lograr la vacuna contra el virus

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ruíz, indicó que de los casos reportados 17.730 corresponden a mujeres que se encontraban en estado de embarazo. Así mismo, añadió que:

“De las 12.587 que ya dieron a luz, 256 recién nacidos presentaron defectos congénitos, incluida la microcefalia. Con respecto a estos últimos, cabe aclarar que en 75 de ellos se descartó su asociación con zika; en 160 aún se analiza dicha relación, y en 21, en efecto, se encontró vínculo con este virus”

La alerta de prevención realizadas a las mujeres en cuento a no quedar embarazadas fue levantada por el Ministerio de Salud y Protección. 

El último reporte emitido por el sistema de alerta epidemiológica indico que la enfermedad se encuentra en expansión en tan solo siete municipios colombianos mientras que en el resto del territorio el virus se ha estabilizado, lo que ha generado una tendencia decreciente.

Danna Montanez
By Danna Montanez julio 25, 2016 13:07
Write a comment

No Comments

No hay comentarios.

Animate a escribir el primer comentario para este articulo.

Write a comment

Only registered users can comment.