Crean los primeros robots vivos con la capacidad de reproducirse

Crean los primeros robots vivos con la capacidad de reproducirse

Un grupo de científicos de las universidades de Vermont, Tufts y Harvard, crearon los primeros robots vivos, conocidos e identificados como Xenobots, capaces de reproducirse de una manera que no se ha visto en animales y plantas.

Estos fueron creados a partir de las células madre de la rana de uñas africana. Los organismos diseñados por computadora reúnen células individuales dentro de una boca y liberan bebés de Xenobots que se ven y se mueven como ellos. Luego, esta descendencia hace esta misma acción repetitivamente.

“Estas son células de rana que se replican de una manera muy diferente a cómo lo hacen las ranas. Ningún animal o planta conocida por la ciencia se replica de esta manera”, dijo Sam Kriegman, autor principal del estudio.

Por su parte, los científicos resaltan que las ranas tienen una forma de reproducirse que utilizan normalmente, pero una vez liberan células del resto del embrión y se les da la oportunidad de descubrir cómo estar en un nuevo entorno, no solo descubren una nueva manera de moverse, sino que también hallan una nueva forma de reproducirse.

Además, para fabricar los Xenobots, los investigadores extrajeron células madres vivas de embriones de rana y las dejaron incubar. No hubo manipulación de genes.

“La mayoría de la gente piensa que los robots están hechos de metales y cerámica, pero no se trata tanto de lo que está hecho un robot como de lo que hace, que es actuar por sí mismo en nombre de las personas”, dijo Josh Bongard, experto en robótica de la Universidad de Vermont.

Según Bongard, los Xenobots utilizan la replicación cinética, un proceso que ocurre a nivel molecular, pero que nunca se había observado a escala de células u organismos enteros.

Los Xenobots son una tecnología muy temprana, sin embargo, según los investigadores, esta combinación de biología molecular e inteligencia artificial podría utilizarse en una gran cantidad de tareas en el cuerpo y el medio ambiente.