Connect with us

Ciencia

Encuentran agua bajo el Gran Cañón de Marte

Publicado

, el

Encuentran agua bajo el Gran Cañón de Marte

El orbitador TGO Exomars de la ESA-Roscosmos, detectó gran cantidad de agua debajo de la superficie de Marte. Si bien se conoce que el agua existe en este planeta, la mayor parte se encuentra en las regiones frías de allí.

Las observaciones fueron recopiladas por el orbitador entre mayo de 2018 y febrero de 2021. Anteriormente, otros orbitadores buscaron agua justo debajo de la superficie marciana y detectaron pequeñas cantidades bajo el polvo marciano. 

Mars Express de la ESA, ha buscado agua cercana a la superficie, como hielo cubierto en polvo o encerrada en minerales, pero han encontrado agua congelada en pequeñas cantidades, pues la temperatura no es suficiente para convertirse en hielo.

Sin embargo, estos estudios solo han explorado la superficie misma del planeta; podrían existir depósitos de agua más profundos cubiertos de polvo.

“Con TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente está sucediendo debajo de la superficie de Marte y lo que es más importante, localizar ‘oasis’ ricos en agua que no podrían detectarse otros instrumentos”, dice Igor Mitrofanov, autor principal del estudio.

El área rica en agua es aproximadamente del tamaño de Países Bajos y se superpone con los valles profundos de Candor Chaos, parte del sistema de cañones que se considera prometedor en la búsqueda de agua en Marte.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.