Connect with us

Ciencia

Nuevo descubrimiento sobre las causas del Parkinson abre la posibilidad para tratamientos

Publicado

, el

Nuevo descubrimiento sobre las causas del Parkinson abre la posibilidad para tratamientos

En la etapa tardía del Parkinson, el medicamento levodopa es menos efectivo para el tratamiento de los síntomas a causa de las pérdidas de neuronas liberadoras de dopamina. Actualmente, un equipo de científicos ha descubierto cómo aumentar los beneficios de dicho medicamento.

A través de un comunicado, la Universidad Northwestern de Chicago, encargada de liderar el proyecto, explicó que la aparición de los síntomas motores del Parkinson requiere la pérdida de la liberación de dopamina en una pequeña región del cerebro llamada sustancia negra.

La terapia restauró la capacidad de las neuronas de la sustancia negra para convertir la levodopa en dopamina, esto permitió al medicamento recrear el entorno encontrado en el cerebro sano y eliminó la actividad cerebral aberrante responsable de la dificultad de moverse.

En la investigación, los científicos han constatado en experimentos en ratones que una terapia génica dirigida a esa pequeña zona del cerebro aumenta sustancialmente los beneficios de la levodopa.

Los hallazgos en ratones podrían ayudar a identificar a los humanos en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, a desarrollar terapias para retardar la progresión de la enfermedad y a tratar la enfermedad en las últimas etapas.

Además, utilizando herramientas genéticas avanzadas, los científicos muestran que el daño a las centrales energéticas dentro de las neuronas liberadoras de dopamina (mitocondria) es suficiente para desencadenar una secuencia de eventos que recapitula lo que ocurre con los circuitos cerebrales en el Parkinson.

El Parkinson es causado por la muerte de muchas neuronas, pero, en especial, de las de la sustancia gris del cerebro que generan dopamina y las consecuencias de esta muerte neuronal se traducen en temblores y la rigidez que evidencian los primeros síntomas.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.