Trasplantan a un humano dos riñones de cerdo genéticamente modificados

Trasplantan a un humano dos riñones de cerdo genéticamente modificados

Un grupo de científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham, dio a conocer que tuvo un gran avance en su fase de ensayo clínico al lograr trasplantar con éxito dos riñones de cerdo genéticamente modificados a un humano que se encontraba con muerte cerebral.

El procedimiento llamado xenotrasplante fue publicado en la revista ‘American Journal of Transplantation’, explicando que se trata de un paso hacia el futuro en el que el suministro de órganos modificados puede satisfacer la necesidad que hay de estos mismos.

Los riñones se extrajeron de un cerdo donante alojado en un centro libre de patógenos y estos se almacenaron, transportaron y procesaron para su implantación. Los órganos del animal albergaban diez modificaciones genéticas, cuatro genes porcinos inactivados y seis genes humanos añadidos.

Antes de la operación, el humano y el animal se sometieron a una prueba de compatibilidad de tejidos. Los riñones de cerdo se colocaron en las ubicaciones anatómicas exactas utilizadas para los riñones de los donantes humanos, con las mismas uniones a la arteria renal, vena renal y el uréter que transporta la orina del riñón a la vejiga.

La trasplantación de órganos de animales a humanos es un procedimiento que se ha estudiado desde los años 90 y es hasta ahora que es un éxito. Incluso, hace pocas semanas un hombre recibió un corazón de cerdo genéticamente modificado.