Connect with us

Ciencia

Vacuna contra el VPH redujo tasa de cáncer de cuello uterino un 87%

Publicado

, el

Vacuna contra el VPH redujo tasa de cáncer de cuello uterino un 87%

Un estudio publicado por la revista The Lancet indicó que en Reino Unido las tasas de cáncer de cuello uterino se redujeron un 87% en mujeres tras haber recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Con el objetivo de obtener estos resultados se empleó un programa de inmunización contra el VPH utilizando la vacuna bivalente Cervarix, que se inició en Inglaterra en 2008. 

Además, según la revista, a mediados del 2019 habían alrededor de 450 casos menos de cáncer de cuello uterino y 17.200 casos menos de pre cánceres de lo esperado en la población vacunada.

Esto se trata de la primera evidencia directa de prevención de cáncer de cuello uterino que utiliza una vacuna bivalente por todo el mundo.

Los investigadores también encontraron una reducción del cáncer cervical del 62 % en mujeres a las que se ofreció la vacuna cuando tenían entre 14 y 16 años, y de un 34 % en mujeres que tenían entre 16 y 18 años cuando se introdujo esa vacuna.

“Aunque estudios previos han mostrado la utilidad de la vacunación contra el VPH al momento de prevenir la infección, la evidencia directa de prevención en cáncer de cuello uterino era limitada”; explicó Peter Sasieni, uno de los autores principales del estudio.

Peter indicó que estudios anteriores sugerían que el impacto del programa de vacunación en tasas de cáncer de cuello de útero sería sustancial en mujeres entre 20 y 29 años para finales de 2019, convirtiéndose el impacto incluso mayor a lo que preveían los estudios.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.