Connect with us

Colombia

Aborto legal en Colombia: Se reinicia el debate

Publicado

, el

Aborto legal en Colombia: Se reinicia el debate

Luego de la discusión sobre la legalidad del aborto en Colombia y que se estancara dicho proceso en la Corte Constitucional en el 2021 debido a un impedimento que presentó el abogado Alejandro Linares por pronunciarse sobre el aborto en medios de comunicación, el jueves 20 de enero regresan los debates sobre el tema.

El aborto en Colombia está permitido desde el 2006 solo para tres causas: cuando está en riesgo la salud, vida o muerte de la madre. Cuando es fruto de violación o incesto o si hay malformación en el feto.

Es de resaltar que si el aborto no es por ninguno de los tres casos anteriormente mencionados, la mujer y/o quien le practique este procedimiento deberá pagar de uno a tres años de prisión.

Además, al no ser completamente legal ha generado complicaciones durante el procedimiento, incluso, es considerada la causa de mortalidad materna del país.

A causa de esto, varios movimientos sociales se han unido a estos debates por el aborto legal en Colombia para exigirles a la Corte Constitucional que tomen una decisión que favorezca el derecho de las mujeres al ser ellas verdaderas dueñas de sus cuerpos.

La oposición no se hizo esperar frente a esto, pues aseguran que el único derecho que existe y que la Corte Constitucional debe respetar es el de la vida y debe ser inviolable, como también, el único que puede crear leyes es el Congreso de la República.

Mañana 20 de enero a las 9:00 a.m. iniciará el debate sobre el aborto legal, siendo esto un proceso fundamental debido a que el 22 de febrero termina el periodo del magistrado Alberto Rojas y a favor de la despenalización del aborto. Con la llegada de su reemplazo Natalia Ángel se desconoce su posición.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.