Connect with us

Colombia

Activistas nadaron durante 40 días en protesta contra el fracking

Publicado

, el

Activistas nadaron durante 40 días en protesta contra el fracking

Jesús Leonardo Yoldi, de 52 años y su compañero José García, de 32, decidieron lanzarse al río Magdalena desde el pasado 12 de abril, llegando el 22 de mayo a Barranquilla con un recorrido de más de 1.300 kilómetros, esto lo hicieron en forma de protesta contra los proyectos fracking que el Gobierno Nacional planea realizar en el valle del Magdalena Medio y la cuenca de los ríos César y Ranchería.

Esta protesta empezó en Neiva cuando Jesús se lazó al río junto a su compañero José en un kayak, para advertirle al país el riesgo que representa el fraking para los ecosistemas, entre ellos el río Magdalena se han destinado proyectos piloto con minas para explotar yacimientos no convencionales de gas y petróleo en esa misma región.

Jesús relata que nadar por el río más extenso del país fue un gran riesgo, pues siempre había nadado en ríos pequeños. Para hacer esto tuvo un entrenamiento especial durante cinco meses.

“Como el entrenamiento empezó durante los primeros meses de la pandemia, tuvimos que hacer una piscina en la tierra. Solo podía nadar 40 minutos al día, porque el agua era muy fría. Ya cuando abrieron las piscinas en Boyacá, podía entrenar 10 horas diarias” mencionó. Fuera del agua realizaba ejercicio de braceo con una hamaca durante cuatro horas diarias.

Jesús destaca que nadar durante 40 días no fue sencillo, la travesía fue lenta y prevenida. Empezaron en Neiva e iban mirando un mapa y averiguando con los pescadores en qué zonas eran más peligrosas pasar y así evitar riesgos.
“Los primeros días fueron fuertes; el mismo río nos orillaba. Al principio nadábamos dos horas, y luego parábamos a descansar. Cuando podíamos almorzar, lo hacíamos, pero otras veces solo nos hidratábamos. Ya en las tardes, nadábamos más tiempo, entre dos y tres horas. Y luego llegábamos a cualquier municipio ribereño, dormíamos y al otro día seguíamos. Me daban las 2 de la mañana respondiendo mensajes a todos los que nos escribían preocupados. Y, en promedio, a las 8 de la mañana seguía la travesía” dijo Jesús a EL TIEMPO.

Los manifestantes en su travesía pasaron por los departamentos como el Huila, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Boyacá, Antioquia, Santander, César, Bolívar, Magdalena y culminaron en Atlántico.

“Estamos un poco nostálgicos por terminar esta primera gran etapa, cada brazada ha sido un impulso menos para el fracking y un avance más para la protección de nuestros recursos naturales y por una Colombia libre de fracking” destacaron.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *