Connect with us

Colombia

Así resultó el diálogo entre Gobierno Nacional y Comité del Paro

No se esperaba que el primer día hubiese resultados concretos.

Publicado

, el

Así resultó el diálogo entre Gobierno Nacional y Comité del Paro

El pasado domingo fue la primera reunión de negociación entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro. Expresaron sus preocupaciones y luego negociaron.
El encuentro comenzó a las 3:00 p.m. y terminó después de 6:00 p.m.

El Gobierno tuvo presente en el diálogo los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; y del Interior, Daniel Palacios. Asimismo, estuvo la subdirectora de Planeación, Amparo García; consejera presidencial de los Derechos Humanos, Nancy Gutiérrez; y como coordinador. El comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Del Comité del Paro estuvieron presentes 26 sectores sociales que hacen parte de este colectivo.

Por una parte, el Gobierno mantuvo el interés de que el Comité debería interceder para que se suspendieran los bloqueos y detuvieran las acciones de vandalismo y violencia durante las marchas. Y, por otro lado, a pedir garantías para las protestas, desmilitarización y una orden clara para que la Fuerza Pública no ataque a los protestantes.

Las condiciones para negociar están divididas en dos partes: garantías para la protesta y garantías para la mesa de negociación.

Se plantea las medidas que deberán adoptarse para garantizar el ejercicio de protestar libremente y detener las violencias contra los manifestantes. También, exigen al Gobierno privarse de cualquier medida que dé tratamiento de orden público al derecho de la protesta social, basándose en el estado de conmoción interior.

Además, que Iván Duque acepte que hay responsabilidad de la Fuerza Pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad y manifestación pública. También que el ejercito nacional y el ESMAD se abstenga de utilizar armas de fuego contra los protestantes.

Con base a lo anterior, piden que se detenga la violencia sexual ejercida por la Fuerza Pública contra las mujeres durante las marchas.

Plantean como necesario establecer un amplio diálogo de discusión sobre la reforma de la Policía Nacional.

“El Gobierno está estudiando lo que nosotros planteamos” mencionó Fabio Arias, fiscal de Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El comisionado de Paz dijo que el documento presentado por el Comité debe ser analizado por el Gobierno Nacional. “Hemos acordado que mañana (hoy lunes) a las 2 p.m. estaremos trabajando de nuevo” expresó Ceballos.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *