Connect with us

Colombia

Colombia es el segundo país más desigual en América Latina

Publicado

, el

Colombia es el segundo país más desigual en América Latina

El Banco Mundial presentó un informe donde Colombia se posiciona en el primer puesto en términos de desigualdad entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de ser el segundo en la economía más desigual de América Latina y el Caribe.

En 2019, meses antes de iniciar la pandemia del covid-19, el nivel de desigualdad de Colombia, medido por el coeficiente de Gini, se estableció en un 53%, siendo el más alto entre los países de la OCDE. 

Aunque esta situación ya se presentaba antes de la pandemia, el impacto ha aumentado aún más, empujando el coeficiente de Gini hasta un 0,54% en 2020 y llevando alrededor de 3,6 millones de personas a la pobreza.

Según el Banco Mundial, a Colombia le tomaría por lo menos casi cuatro décadas lograr alcanzar el nivel promedio de desigualdad de los países de la OCDE.

Por lo pronto, el principal reto que podría tener el país sería estar asociado a la movilidad social entre generaciones, pues según el documento presentado por la entidad, Colombia tiene una de las tasas de persistencia de desigualdad más altas entre cada generación.

Por lo que el Banco Mundial señala que la contribución de la educación de los padres a los ingresos de sus hijos es mayor que en países con niveles de ingresos similares.

Según los análisis de la entidad, en el país, si una persona nace de padres que se encuentran en la mitad inferior de la escala de logros educativos, su probabilidad de alcanzar el 25% superior de logros educativos es sólo cercana al 10 %.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.