Connect with us

Colombia

Colombia y Nicaragua se enfrentan nuevamente por el litigio marítimo en San Andrés

Publicado

, el

Colombia y Nicaragua se enfrentan nuevamente por el litigio marítimo en San Andrés

Colombia vuelve a estar cara a cara con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nueve años después de haber sufrido una dolorosa derrota en esa instancia que le quitó al país cerca del 40% de mar territorial al occidente del archipiélago de San Andrés.

Este lunes empezaron las audiencias en el marco del tercer caso Nicaragua contra Colombia, denominado ‘supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe.

Hasta el próximo 1 de octubre se adelantarán las audiencias públicas en las que se abordarán una de las múltiples demandas de Nicaragua y una contrademanda de Colombia.

Por parte de Nicaragua, busca obtener una millonaria indemnización de Colombia y que se ordene tumbar el decreto que junta las 24 millas náuticas para darle unidad de materia al archipiélago de San Andrés.

Mientras, la contrademanda de Colombia contra Nicaragua, argumenta que el gobierno de ese país no solo adelante la pesca depredadora atentando contra el medio ambiente, sino que también desconoce de los derechos de pesca de los habitantes del archipiélago de San Andrés.

Además, Nicaragua alega que Colombia viola los derechos soberanos y marítimos sobre el Mar Caribe a través del patrullaje constante de la Armada Nacional, asunto que según ellos viola el derecho internacional.

Esta pelea empezó en 2007 cuando la Corte Internacional de Justicia reconoció (CIJ), reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, frente a un reclamo previo de Nicaragua en La Haya.

No obstante, Nicaragua pidió los cayos contiguos a las islas, por lo que la CIJ se pronunció nuevamente en 2012. En ese entonces, estableció que los cayos Roncador, Albuquerque, Este Sudeste, Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serrana pertenecían a Colombia; aunque Nicaragua ganó acceso a las aguas que rodeaban estos dos últimos.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *