Connect with us

Colombia

¿Cómo afectaría a Colombia si se desata una guerra entre Rusia y Ucrania?

Publicado

, el

¿Cómo afectaría a Colombia si se desata una guerra entre Rusia y Ucrania?

A pesar que a Colombia la separa millones de kilómetros con Ucrania y Rusia, el conflicto que vive actualmente ambos países podría tener repercusiones para otros territorios que se encuentran incluso fuera de su territorio, mismo caso que afectaría a Colombia.

Principalmente, en territorio colombiano se presentarían efectos negativos sobre los alimentos y la geopolítica del país, pues Colombia es una zona sensible a los conflictos internacionales.

Seguido a esto, si el precio del gas sube por dichos conflictos, generaría un incremento en los fertilizantes nitrogenados, algo que, al sumarse con las restricciones de las exportaciones de ese tipo de productos de Rusia podría restringir la oferta mundial y generar un impacto a los productores del país.

Actualmente, más del 30% del gas natural que Rusia, con las principales reservas, transporta hacia la Unión Europea pasa por Ucrania.

Por otra parte, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar a Colombia, quien es socio de Estados Unidos y desde el punto de vista geopolítico por su cercanía con Venezuela, aliado de Moscú.

Tanto Rusia como Ucrania son importantes en el mercado alimenticio, suministrando las mayores cantidades de trigo, maíz y aceite de girasol, por lo que generaría una invasión del suministro que rompería las cadenas de valor y encarecería la proveeduría global.

Fuente: Portafolio

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *