Connect with us

Colombia

¿Cómo saber si debo declarar renta en Colombia?

Publicado

, el

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), establece que toda persona que supere los topes económicos estipulados por el Gobierno de Colombia, con base al ingreso, bienes, consumos, gastos, consignaciones y transferencias de dinero registradas el año anterior, deberá declarar renta.

¿Cuáles son los topes económicos para declarar renta?

Haber poseído un patrimonio bruto superior a $160.232.000 a 31 de diciembre de 2020.

Quien haya obtenido ingresos brutos iguales o superiores a $49.850.000 durante el año 2020.

Aquellos que hayan realizado consumos con tarjeta de crédito superiores a $49.850.000 durante el año 2020.

Que a su nombre se hayan realizado compras y/o consumos totales superiores a $49.850.000 durante el año 2020.

Haber realizado a su nombre consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $49.850.000 durante el año 2020. Esto incluye depósitos recibidos en cuentas abiertas a su nombre, aunque los recursos sean de para un tercero.

Haber sido responsable del impuesto sobre las ventas, IVA al cierre del año gravable 2020. 

¿Qué debo tener en cuenta para declarar renta?

Si al verificar estas las condiciones anteriormente mencionadas encuentra que cumple con alguna de ellas, debe presentar la declaración de Renta entre el 10 de agosto hasta el 20 de octubre del 2021, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos de su NIT, sin incluir el dígito de verificación, de acuerdo con los plazos establecidos por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1680 de 2020.

Cabe resaltar que si durante el periodo gravable 2020 se inscribió como contribuyente del Régimen Simple de Tributación (RST) no deberá tener en cuenta la fecha indicada anteriormente, para este caso, debe presentar la declaración anual consolidada en las fechas establecidas por el Gobierno Nacional.

Antes de realizar la presentación de la declaración de Renta por el año gravable 2020, recuerde: 

Revisar que la información registrada en el Registro Único Tributario (RUT) se encuentre actualizada, de lo contrario, puede modificar su información, en caso de requerirlo a través de Autogestión.

Habilitar cuenta de usuario en el portal web de la DIAN si aún no lo ha hecho para acceder a los Servicios en Línea sin salir de casa. Realice la presentación de su declaración de renta y gestione el mecanismo de firma electrónica, si es obligado a realizar la presentación virtualmente.

Con la cuenta de usuario habilitada tiene la posibilidad de acceder a la Consulta de Información Exógena o Información Reportada por Terceros, con la relación de la información de las operaciones económicas referentes a su número de identificación, por el año gravable 2020.  

Si encuentra que esta información presenta errores, se recomienda contactar directamente con la persona natural o jurídica que suministró la información ante la DIAN para que sea corregido dicho reporte. Recuerde que la DIAN no puede modificar, adicionar o eliminar el reporte realizado por un tercero.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *