Consulta anticorrupción 2018: Consulte su puesto de votación

Melissa Sanchez
By Melissa Sanchez agosto 25, 2018 19:37

Consulta anticorrupción 2018: Consulte su puesto de votación

Si aun no sabes cual es tu puesto de votación, averígualo aquí!

Conocer mi puesto de votación – Consulta anticorrupción 2018

 

Este domingo 26 de agosto se realizará la consulta anti corrupción en todo el país. A pesar de ser una jornada de votaciones, al tratarse de un mecanismo de participación diferente a las elecciones varias cosas serán diferentes a los demás comicios que hubo este año.

Algunos piensan acudir a las urnas para recibir un certificado electoral y así poder pedir en sus trabajos medio día de descanso, como sucedió en las pasadas elecciones para Congreso y Presidencia de la República.

Sin embargo, es mejor no hacer buscar una fecha para tomar dicho descanso. Esto debido a que durante esta jornada electoral no se entregará un certificado,ya que por ley no es posible, según aclaró recientemente la Registraduría Nacional.

“En los casos de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, se concede al jurado el día compensatorio por prestar su servicio, pero no se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática”, aseguró la entidad.

Esto quiere decir los votantes no tendrán medio día compensatorio, a diferencia de un jurado, ya que estará cumpliendo con su compromiso con la nación.

Para que los puntos sean aprobados, deberán participar este domingo más de 12’231.314 de ciudadanos, la tercera parte del censo electoral. Además, cada uno tendrá que obtener como mínimo 6’130.000 votos por el sí.

Estos son los 7 mandatos anticorrupción para el próximo domingo 26 de agosto:

1. Reducción del salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. Evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena. Además, permitirle al Estado que pueda terminar los contratos de forma unilateral con estos o las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización o posibilidad de volver a contratar con el Estado.

3. Obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.

4. Obligatoriedad de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto de inversión nacional, regional y departamental.

5. Que los Congresistas y demás corporados tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión tanto de intereses públicos como particulares, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.

6. Que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. Y que dado el caso, se inicie de oficio las investigaciones penales correspondientes y aplicar extinción de dominio cuando haya lugar a ello.

7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales.

Ahora, toma tu mejor decisión, y asiste a las urnas a ejercer tu derecho constitucional al voto!

Melissa Sanchez
By Melissa Sanchez agosto 25, 2018 19:37
Write a comment

No Comments

No hay comentarios.

Animate a escribir el primer comentario para este articulo.

Write a comment

Only registered users can comment.