Connect with us

Colombia

Demandan al Estado por muerte masiva de abejas

Publicado

, el

Demandan al Estado por muerte masiva de abejas

Un grupo de apicultores presentó una demanda contra el Estado por la muerte masiva de abejas que se lleva a cabo desde el 2010, según ellos, por envenenamiento debido al empleo de insecticidas, fungicidas y herbicidas en ciertos cultivos, los cuales se utilizan para controlar las bacterias y los virus.

En el documento, los apicultores piden que se declaren responsables de estas muertes el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Además, en la demanda se solicita que las entidades demandadas paguen una indemnización por daños morales y materiales de lucro cesante y daño emergente por la afectación a los derechos constitucionales relativos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

De la misma manera, los apicultores piden una suma de dinero de $768.504.352.000 por la muerte de 176.000 colmenas de abejas desde el pasado 1 de enero de 2010 hasta el día de hoy.

Incluso, los apicultores resaltan que la muerte de estas abejas ha reducido considerablemente la producción de miel en Colombia. Además, son 13 los departamentos más afectados, principalmente Quindío, Huila, Cundinamarca y Meta.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *