Connect with us

Colombia

Desaparecidos $76.000 millones para construir alcantarillado de Quibdó

Publicado

, el

Desaparecidos $76.000 millones para construir alcantarillado de Quibdó

En el 2017, el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcifico, le entregó con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un contrato al Consorcio Epic Quibdó para mejorar y ampliar el alcantarillado de la capital de Chocó.

Por su parte, el representante legal del consorcio, Albert Ortiz Rincón, indicó que les prometieron estas obras por $76.600 millones, las cuales según debían haberse terminado en febrero de 2022.

El consorcio logró la aprobación de un desembolso de $14.000.000 que saldrían de los $76.600 millones del contrato. El Fondo Somos PAZcifico, junto a su representante revisaron el documento y dio el visto bueno. Para la aprobación del desembolso se requería una garantía bancaria de cumplimiento y una de anticipo.

Epic Quibdó, conformado por Proyectos de Ingeniería y Servicios para el Medio Ambiente, por Ingecol SA y por Eichmann Ingeniería Colombia, presentó las garantías del banco Colpatria. La obra empezó a tener retrasos debido a que el consorcio no tenía conocimiento del terreno ni la experiencia necesaria.

Al parecer, las garantías eran falsas. Luis Garcés, el representante legal de Scotiabank Colpatria, a través de un comunicado el 18 de noviembre de 2020, afirmó que en los registros del banco no existían líneas de crédito con el nombre Epic Quibdó.

De la misma manera, los números de las presuntas garantías no correspondían a los que utiliza el banco Colpatria en este tipo de contratos. Es decir, falsificaron un documento para ganarse $14.000.000.

Al consorcio Epic Quibdó ya le declararon el incumplimiento y le quitaron el contrato, que ahora está ejecutando otra empresa y que al menos tiene dos denuncias penales.

Las garantías habían sido presuntamente firmadas por Carlos Torres, gerente de una sucursal de Colpatria, a quien se encargaron de falsificar su firma para establecer el documento. Incluso, el consorcio había demandado al Estado por $25.000.000 por demorar en entregar el anticipo.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.