Connect with us

Colombia

Durante las protestas del Paro Nacional, la Defensoría del Pueblo reportó 42 muertos

Publicado

, el

Paro Nacional

La Fiscalía y Defensoría del Pueblo activaron Mecanismo de Búsqueda Urgente MBU tras recibir solicitudes de 168 personas desaparecidas durante el Paro Nacional.

La mayoría de estas solicitudes se reportaron en Antioquia con 56 casos, 20 en Risaralda, 23 en Bogotá, 15 en Tolima, 14 en la vía de Cali – Palmira, 4 en Valle del Cauca, 5 en Cali, 6 en Ibagué, 11 en Atlántico, 10 en Santander, 1 en Cundinamarca y 3 en Cauca.

“La Unidad de Búsqueda, en el marco de sus competencias y como mecanismo de justicia transicional, tiene que buscar a las personas desaparecidas durante el conflicto armado, pero también debe procurar la no repetición de hechos que fueron parte del marco del conflicto armado, como la desaparición de las personas” mencionó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Víctimas.

La Defensoría del Pueblo también ha recibido 104 quejas de presuntas violaciones a DDHH de integridad, libertad de expresión y opinión, libertad personal, entre otras.

“De recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias”, aseguró el ente investigador. Además, publicaron el número celular 3108524724 para recibir el reporte de casos. Esta  línea permanecerá abierta las 24 horas sin importar el tiempo que haya pasado desde que la persona fue vista por última vez.

La Defensoría del Pueblo acompañará a través de sus 42 regionales, los procesos de los peticionarios para que aporten mayores elementos en los reportes incompletos.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.