Connect with us

Colombia

Elecciones presidenciales 2022: ¿Cómo inscribir la cédula para votar?

Hasta el 13 de enero del próximo año puede inscribir su cédula de ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales 2022 de Colombia.

Publicado

, el

Elecciones Presidenciales 2022

Hasta el 13 de enero de 2022 puede inscribir su cédula de ciudadanía en las sedes de las Registradurías de todo toda Colombia para votar en las elecciones presidenciales 2022.

El proceso de inscripción de la cédula de ciudadanía, marca el inicio del calendario electoral y es el acto mediante el cual, un ciudadano registra su documento de identidad ante el funcionario electoral bien sea para quedar incluido en el Censo Electoral o cambiar su lugar de votación, y así poder ejercer el derecho al sufragio en el puesto más cercano a su residencia.

La cédula de ciudadanía solo deberán resgitrarla aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia, o sea, barrio, ciudad, departamento o país. Igualmente, las personas que expidieron su cédula por primera vez antes de 1988 y que aún no la han escrito. También, aquellos que no han votado en ninguna de las elecciones en los últimos 30 años.

¿Cómo inscribir mi cédula para votar?

Los ciudadanos podrán acercarse a la Registraduría de su ciudad, presentar la cédula y por medio de su autenticación biométrica (facial o dactilar), podrán realizar la inscripción de su documento, seleccionando el puesto de votación más cercano de donde reside.


¿Si acabo de recibir la cédula por primera vez y no he votado, debo inscribirla?

Todo ciudadano con posterioridad al año 1988, por el solo hecho de obtener su cédula al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al Censo Electoral y queda habilitado para votar. Únicamente deberá inscribirse  si cambió su lugar donde reside.

¿Cómo puedo verificar cuál es mi puesto de votación?

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co, se habilitará durante el periodo de inscripción de ciudadanos, un botón en el sitio llamado «Consulte aquí su lugar de votación«, donde el ciudadano puede digitar el número de su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte o no del Censo Electoral, en caso afirmativo, le mostrará cuál es su actual puesto de votación.