Connect with us

Colombia

En Colombia hay 4.236 niños para ser adoptados

Publicado

, el

En Colombia hay 4.236 niños para ser adoptados

Todo adulto mayor de 25 años puede solicitar la adopción de un menor de edad en Colombia, bien sea que la pareja esté casada, unión libre, solteros, homosexuales, heterosexuales, entre otras, tiene la facilidad de adoptar a uno o varios niños o adolescentes en su hogar si así lo desean.

Cabe resaltar que la persona o pareja que desee adoptar al menor debe cumplir con unos requisitos establecidos, uno de ellos es demostrar que no padece de problemas mentales, tener un trabajo estable y si es en pareja, no enfrentar problemas personales que involucren la vida misma y la del menor.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el número de solicitudes aprobadas actualmente ronda en un 98%. Pero, a pesar de este porcentaje, la cifra de adopciones se ha estancado durante esta década.

Hasta octubre, el ICBF expuso unas cifras en la que evidenció que en Colombia hay 4.236 niños para ser adoptados. Anualmente, la cifra de adopciones promedia entre los 1.000 y 3.000 casos.

De la misma manera, entre los noventa y el 2011, adoptaron entre 2.500 y 3.000 niños en el país, pero en el 2012 y hasta ahora las cifras no han aumentado.

Sin embargo, según una encuesta hecha por el ICBF, la lista de espera para adoptar sigue siendo una de las razones que impide que las familias o personas se animen acoger a un menor. 

Frente a esto, el abogado de la ONG Adelante Colombia, Samuel López, afirma que ni la pandemia ha entorpecido el proceso de adopción. “Hemos visto una prontitud que nos tiene anonadados. Este factor envía un mensaje positivo para que más niños puedan recibir el amor de una familia y sus oportunidades para reintegrarse socialmente se multipliquen”.

Por otra parte, Lina Rodríguez, subdirectora de adopciones del ICBF, indica que las peticiones más frecuentes por parte de las familias es que el niño sea pequeño, pero entre los 4.236 menores que están sin adoptar son niños de 10 años en adelante y algunos con afectaciones psicológicas, al igual que problemas de salud.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.