Connect with us

Colombia

En retenes ilegales cobran hasta más de $1 millón para permitir ingreso de alimentos

Se hacen pasar por manifestantes para pedir viáticos a los conductores.

Publicado

, el

paro camionero

El cierre de las vías a causa del paro no son los únicos responsables de que las personas estén pagando altas sumas de dinero para que puedan ingresar los camiones con abastecimientos de alimentos. También, los retenes ilegales y extorsión a camioneros contribuyen a que los precios suban, pues piden hasta $1 millón a los camioneros para permitirles el ingreso.

Actualmente se está pagando más del doble por un bulto de papa, frutas, huevos e incluso un bulto de limón que costaba $150.000 pasó a costar $500.000, revelan comerciantes de Corabastos, Bogotá.

“El fin de semana, por la vía al Llano, en el kilómetro 36, había gente atravesada que dijeron ser manifestantes. Eran las 2:30 a. m. Estaban con hombres en moto que fueron de camión en camión pidiendo un “aporte” a la causa de $ 500.000. No estaban armados, y como no les di dinero, me tocó entregarles parte de la mercancía”, dijo uno de los proveedores de Corabastos.

Y agregó: “Nos sentimos secuestrados. A un compañero, con un camión más grande y una carga de papa, le tocó dar un millón”.

Uno que obtiene cebolla en Sopó para distribuirlo en Mosquera, Madrid y Facatativá, destacó que al llegar a Zipaquirá le pidieron $120.000 para poder seguir, a los que decidió devolverse. También, en ese mismo retén, se encontró con un grupo de venezolanos cobrando entre $10.000 y $25.000 para permitir el ingreso. Un chofer se negó a pagar y lo detuvieron más de dos horas.

“Rechazamos ese tipo de comportamientos. Aclaramos que eso obedece a los grupos de infiltrados que se meten en las protestas. (…) En esas multitudes es muy difícil identificar quién es quién. Pedimos a las autoridades que presten control”, menciona Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT).

El Consejo Gremial indicó que los bloqueos son actos de violencia, “perjudican al campesino, al trabajador, al comerciante, al empresario, al manifestante y a todos los colombianos que creen en su país”.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *