Connect with us

Colombia

Esmad: esto es lo que paga el Estado por cada agente

Publicado

, el

Esmad: esto es lo que paga el Estado por cada agente

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se encarga de apoyar a la Policía Nacional cuando se presenta alteración de orden público. Estas entidades han sido centro de críticas, causando indignación durante el Paro Nacional, pues han estado involucrados en casos de violencia contra los manifestantes.

El Esmad cuenta con 3.523 integrantes, hombre y mujeres que se distribuyen en varios departamentos del país.

Además de generar molestias por su comportamiento hacia la población, también ha causado dudas en cuánto dinero se invierte en estos uniformados. Pues este tiene un costo elevado debido a que les brindan un uniforme especializado que cuenta con distintos accesorios para protegerlo.

Rodilleras: $209.000

Coderas: Desde $55.000

Casco antidisturbios: $439.000

Escudo balístico: Aproximadamente $8.000.000

Botas: $492.000

Todo esto por un costo de casi de $10 millones únicamente en vestimenta para cada agente del Esmad. Y se considera que su salario es de $1.600.000.

El Tiempo indicó que el presupuesto de la distribución y armadura es de $490 mil millones.

El precio de cada cartucho es de $47.000, lanzadores de gas con un calibre de 40 milímetros con un costo de casi $2.000.000 y los proyectiles múltiples evaluados en $413 millones.

Esto ha generado polémica ante la comunidad y catalogado como una mala inversión. Sin embargo, el presidente Iván Duque, confirmó que esta entidad será reforzada.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *