Colombia
Juez ordena a Incodol practicar la eutanasia a Martha Sepúlveda
Publicado
hace 1 año, el
Por
Catalina Gómez
El juez 20 civil del Circuito de Medellín le ordenó al Instituto Colombiano del Dolor practicar la eutanasia a Martha Sepúlveda, paciente que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa pero no terminal.
Cabe recordar que Martha Sepúlveda había solicitado la eutanasia en marzo y su IPS le permitió aplicarsela con fecha estipulada del 10 de octubre del presente año, pero un día antes fue suspendido el procedimiento a causa de una mejoría en su estado de salud.
Sepúlveda apeló la decisión de la IPS con una acción de tutela luego de conocer que la entidad decidiera cancelar el procedimiento al comprobar una mejoría en su enfermedad (ELA) a través de una entrevista en televisión, pues la mujer aseguraba sentirse tranquila desde que le habían autorizado aplicarse la eutanasia.
Desde ese entonces inició una batalla legal, aclarando que Sepúlveda tiene el derecho de morir dignamente aunque tenga una enfermedad no terminal. Se conoció el fallo de un juez que le da 48 horas a la IPS para que acuerde con la paciente una fecha para recibir la eutanasia.
“Un juez reconoció que la IPS Incodol vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda”, indicó DescLAB, asesor de Sepúlveda.
Por otra parte, el Ministerio de Salud advirtió que no existen vías para precisar las características para definir si una enfermedad o lesión física puede ser considerada para eutanasia.
Lo anterior deja abierta la posibilidad de interpretación para que cualquier situación que genere sufrimiento pueda ser considerada como una condición válida para solicitar eutanasia como forma de ejercer el derecho a morir dignamente.
Relacionado
Podría Interesarte
-
¿Por qué suceden los déjà vu?
-
¿Cómo ser una persona segura y confiada?
-
¿Cómo saber si mi pareja es infiel?
-
Buscan voluntarios para probar la vacuna nasal contra el coronavirus en Medellín
-
¿Cómo funcionará el nuevo sistema de pago electrónico en peajes?
-
Encuentran guacamayas mutiladas y muertas en Medellín