Connect with us

Colombia

Molano: “El vandalismo contra la Policía justifica uso de la fuerza”

Publicado

, el

Molano: “El vandalismo contra la Policía justifica uso de la fuerza”

Por medio de una carta, el ministro de Defensa defendió el comportamiento de la Fuerza Pública durante el Paro Nacional y entregó evidencias de las agresiones sufridas por uniformados desde el 28 de abril hasta la fecha.

Hago un llamado a toda la comunidad internacional a la solidaridad con los policías víctimas y sus familias, así como con la Institución” menciona la carta que envió el ministro a ocho organizaciones internacionales que han expresado su preocupación por las violaciones de derechos humanos que se evidencian en las calles del país a causa de las protestas del Paro Nacional.

La carta inicia con esta sentencia: “Paralelo a las actividades de reunión y manifestación pública y pacífica, ha sido evidente que se han presentado actos de vandalismo y hechos criminales en diferentes regiones del país, generando agresiones a la integridad de los ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública y afectaciones directas a los bienes públicos y privados, el bloqueo de vías y la comisión de actos violentos”.

Asimismo, la carta se torna como hechos cronológicos de las agresiones que han sufrido los uniformados en el mes que va del Paro Nacional, donde se relata hechos como la muerte, el 28 de abril, del capitán Jesús Alberto Solano, jefe de la SIJIN de Soacha, que fue linchado y apuñalado; también la quema del CAI La Aurora, en Usme (Bogotá), mientras 15 uniformados permanecían al interior de la estación, ocasionándoseles quemaduras y asfixia. El ataque sufrido por el patrullero Ángel Gabriel Padilla en Yumbo, a quien supuestamente le propinaron 17 puñaladas.

También, el aparente homicidio con arma de fuego del patrullero Juan Sebastián Briñez el 22 de mayo en Cali; el ataque el mismo día en Bogotá al agente del Esmad Cristian Calderón, hacia quien lanzaron bombas molotov. Igualmente, referencia la denuncia de la patrullera que, mientras estaba en servicio en un CAI de la capital del Valle, asegura haber sido víctima de violencia sexual; la quema de un centro médico de la Policía en Bogotá, que afecta el acceso a la salud de los uniformados; y el ataque al colegio San Miguel Arcángel, en Neiva, donde estudian hijos de policías.

“Bajo estos escenarios de violencia y vandalismo, se determina que el uso de la fuerza legítima por parte del Estado se encuentra amparado en los instrumentos de derecho internacional de los derechos humanos y por la normatividad interna de la Policía Nacional. Su empleo es un medio constitucional y legal que utiliza la Policía, depositado de manera exclusiva en sus miembros uniformados”, escribió Molano. Según la carta, 1.040 civiles y 1.055 uniformados, entre ellos 53 mujeres, han recibido ataques durante los días de protesta, “comportamientos colectivos que han superado los límites del derecho a la manifestación pública y pacífica”.

La carta la envió a Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU al Acuerdo de Paz; a Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia; a Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH; a Lorenzo Caraffi, jefe de la Delegación de la Cruz Roja en Colombia; a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch; a Agness Callamard, secretaria de Amnistía Internacional; y Adam Isacson, Director para Latinoamérica de la Washington Office on Latin America.

A estos ocho representantes de organizaciones multilaterales y no gubernamentales el ministro Diego Molano les pidió, “que estos hechos sean considerados como parte de los informes periódicos que su organización genera”.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *