Connect with us

Colombia

Multa electrónica para quienes no renueven el SOAT

Publicado

, el

Multa electrónica para quienes no renueven el SOAT

Un grupo de congresistas de Cambio Radical estarían planeando una iniciativa que otorga incentivos aquellas personas que no se accidenten, pero los sanciona con grandes multas por no renovar póliza, aunque la moto o carro estén guardados.

El proyecto 458 de 2021 a punto de convertirse en ley, menciona que, “por el cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, (SOAT), se modifica la ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.

El SOAT se convirtió en una póliza de gran ayuda frente a las grandes cifras de accidentalidad en Colombia. Anualmente recogía alrededor de 200mil accidentes viales y más de 700mil lesionados.

Gracias al SOAT, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) recibe cada año hasta 2 billones de pesos.

Dicha ley deja por fuera de los beneficios a los propietarios o usuarios de motos, plantea descuentos que van desde 5% y hasta un máximo de 10% sobre el valor de la póliza para los del SOAT que no se accidenten.

El descuento se aplicaría así: 5% el primer año, 7,5% el segundo año y 10% el tercer año, aunque no sufra accidentes viales.

El proyecto también permite a los usuarios del SOAT para automóviles puedan usarlo para el cubrimiento de daños a bienes de terceros, por un monto máximo de diez salarios mínimos mensuales. Es decir, el SOAT también se usaría como una póliza que ampara la responsabilidad civil extracontractual.

En el artículo 3, en una adición del artículo 42A del Código Nacional de Tránsito, indica que el proyecto sanciona de manera automática con una orden de comparendo al propietario del vehículo que no renueve SOAT.

Por transitar con el SOAT vencido, tendría un comparendo de $895.000

Como única excepción, el artículo estipula para la multa por no renovar el SOAT es que el vehículo no se encuentre circulando, sea por inmovilización por una autoridad o por fallas técnicas.

Para tener en cuenta, el propietario deberá realizar el trámite de registro de la novedad ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Es decir, la norma dejaría por fuera a quienes guarden sus vehículos y no los usen por voluntad.

El proyecto estipula que de los $452.850 que un colombiano pagó por el SOAT en 2018, el 66% de ese rubro se giró a las aseguradoras para cubrir la prima y un 33% para ADRES.  Y de ese monto, solo se destinan 8.021 pesos por cada póliza para la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *