Connect with us

Colombia

Pasaporte incluiría seguro de repatriación por si muere en otro país

Publicado

, el

Pasaporte incluiría seguro de repatriación por si muere en otro país

Juan David Vélez, miembro de la Cámara de Representantes, presentó en julio de 2020 un proyecto que pretende establecer mecanismos para la repatriación de los colombianos que fallecieron en el exterior, sea porque también presentan graves enfermedades o privados de la libertad.

El Congreso de la República aprobó el proyecto a finales de noviembre, por lo tanto, solo le falta la sanción presidencial para que sea Ley de la República. Este seguro de repatriación se obtendría a través de la expedición o renovación voluntaria del pasaporte.

“Le mandé una carta al presidente pidiéndole si sanciona el proyecto antes de que se acabe el año, entendiendo que esta propuesta no solo fue mía en campaña, sino una promesa de él”, dijo Vélez.

Según explicó el congresista, este seguro podría adquirirlo voluntariamente y ascender entre $8.000 y $20.000. Actualmente, una repatriación está entre los $6 y $30 millones, cuyo valor muchas familias no pueden pagar y que el Gobierno no brinda una ayuda ante estos casos de fallecimiento fuera del país.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, reglamentará en el plazo de un año el mecanismo con el cual se recolectarán los fondos con el seguro y estará ligado a la vigencia de expedición del pasaporte (10 años), velando que en todo caso el costo sea marginal y que los ciudadanos puedan conocer sus características y beneficios para ser aceptado.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.