Connect with us

Colombia

Permanece sin acuerdos el Gobierno Nacional y el Comité del Paro

Publicado

, el

Permanece sin acuerdos el Gobierno Nacional y el Comité del Paro

Los representantes del Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro tuvieron otra reunión el domingo 30 de mayo luego de que el Paro Nacional cumpliera un mes y aún no exista algún acuerdo entre estos.

Los bloqueos que se han presentado en el país han estancado gran parte de los acuerdos que presenta el comité. Mientras que el Gobierno Nacional ha reiterado varias veces que el Comité del Paro debe rechazar con impetuosidad dichas acciones, este se niega y las justifica como manera de protestar.

Antes de iniciar la negociación, el comité pidió llegar a un preacuerdo de garantías para el derecho a la protesta, que según estuvo listo el 24 de mayo y solo faltaba la firma del presidente Iván Duque, quien no solo pidió exigir un rechazo a los bloqueos, sino otras modificaciones.

“Tras 32 días de haber iniciado las protestas masivas, en todo el país, en las que las y los colombianos urgen la solución a las necesidades que nos aquejan y exigimos vías democráticas para ser escuchados, el Gobierno Nacional sigue haciéndose el de los oídos sordos. A la fecha no ha querido establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones que se gritan en las calles. Se mantiene en silencio no solo frente a los válidos reclamos ciudadanos, sino que dilata de manera inconsecuente la firma de un acuerdo básico de garantías que abra el camino para instalar mesas de negociación” dice el escrito.

Durante la madrugada del domingo, Duque envió a los miembros del comité unas observaciones y reajustes al preacuerdo que habían cerrado después de varias indagaciones. Los miembros del comité observan que los reajustes en realidad suponen retomar la discusión desde cero, pues pretenden eliminar temas como la desmilitarización y el no uso de asistencia militar para la protesta, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de la huelga, el no uso de armas de fuego en las manifestaciones y la excepcionalidad y límites a las acciones del Esmad.

“Además, incorporan una exigencia al Comité Nacional de Paro para que condenemos y criminalicemos los cortes temporales de vías, o mal llamados ‘bloqueos’, desconociendo la postura que hemos hecho pública y las decisiones que se han tomado en varios territorios de reorientar los cortes de vías, dejando claro que no rechazarán estas acciones que, por ejemplo, el consejero Emilio Archila esperaba que sí lo fueran a hacer”.

Las interpretaciones que dan los miembros del Comité Nacional del Paro es que Iván Duque no pide modificaciones, sino deshacer lo ya alcanzado y cerrar todo tipo de negociación.

Para los representantes del Comité del Paro, el presidente y sus funcionarios han guardado un silencio cómplice frente a los abusos de distintos agentes de la fuerza pública, como el Esmad, así como el ataque de grupos civiles que actúan al lado de estos.

Finalmente, el Comité Nacional de Paro señala que el paro continuará y que convocará a realizar las más grandes organizadas y pacíficas movilizaciones. Con esto, el final del paro no parece acercarse.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *