Connect with us

Colombia

Plan Nacional de Vacunación: Personas con enfermedades crónicas no transmisibles tendrán prioridad en la etapa tres de vacunación

Publicado

, el

Plan Nacional de Vacunación: Personas con enfermedades crónicas no transmitibles tendrán prioridad en la etapa tres de vacunación

Son más de 20 enfermedades conocidas como comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras) aumentan el riesgo de contagiarse de covid-19. De tal manera, estas personas han sido priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

“Con la pandemia, las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la covid-19 y, por otro lado, es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse al momento de acudir al servicio de salud” mencionó la subdirectora de Enfermedades No Transmitibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Bautista.

Asimismo, es necesario fortalecer el conocimiento de la población sobre motivar a que tengan hábitos saludables, modificar los factores de riesgo asociado y continuar con los planes de bioseguridad para evitar ser contagiados por coronavirus, establecidos por el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son las enfermedades con prioridad en la tercera etapa de vacunación?

“La hipertensión es un desorden altamente prevalente en adultos mayores y a su vez este grupo de personas es también uno de los más susceptibles de tener covid-19 y manifestar sus formas más graves. Por esta razón, el Ministerio identificando el riesgo de contagio en adultos mayores y pacientes con comorbilidades, priorizó esta población en el Plan Nacional de Vacunación” explicó la subdirectora.

En Colombia, la tasa de mortalidad prematura (30 – 70 años) por cada 100 mil habitantes a causa de enfermedades hipertensivas va en ascenso, siendo mayor de 6,84 por 100.000 habitantes en el 2008 a 8.90 por 100.000 en el 2018; por lo tanto, es esencial y primordial fortalecer la salud y detectar enfermedades de hipertensión u otras.

Listado completo de enfermedades con prioridad en el plan de vacunación

Para consultar todas las enfermedades con comorbilidades ingrese al sitio oficial de vacunación: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.