Connect with us

Colombia

Proponen crear servicio agrario y ambiental como alternativa para definir situación militar en Colombia

Publicado

, el

Proponen crear servicio agrario y ambiental como alternativa para definir situación militar en Colombia

La senadora Sandra Ortíz, presentó un proyecto de ley que propone crear el Servicio Agrario y Ambiental como alternativa para definir la situación militar de los jóvenes de Colombia. Además, también contempla una bonificación salarial y también aplica para las mujeres que deseen ser voluntarias.

Esta iniciativa fue presentada con el fin de apoyar el desarrollo del campo, la ganadería y la protección del medio ambiente. Las personas prestarían este servicio de manera voluntaria durante 18 meses con el objetivo que los jóvenes también conozcan y trabajen en las zonas rurales.

Este proyecto modificaría la Ley 1861 de 2017, la cual reglamenta el servicio militar obligatorio. De ser aprobada, la nueva norma establecería que los colombianos están obligados a tomar las armas cuando sea necesario, excepto quienes estén excluidos legalmente, ejerzan el derecho a la objeción de conciencia o hayan prestado el Servicio Agrario y Ambiental.

Solo lograremos la paz verdadera cuando el campo sea productivo y los jóvenes sean parte activa de él. Esta es una oportunidad para que muchos conozcan la realidad del campo y vean lo importante que es hacer empresa allí”, dijo Ortíz.

Aquellos que presten el Servicio Agrario y Ambiental tendrían los mismos beneficios que reciben los jóvenes que ingresan al servicio militar, una bonificación salarial de hasta el 30% del salario mínimo mensual, descuentos, líneas de créditos y capacitaciones.

La senadora Ortiz aseguró que otro de los objetivos del proyecto es disminuir el abandono de la ruralidad colombiana, que viene creciendo desde hace casi 80 años.

Organizaciones campesinas como AgroSolidaria han pedido desde 2016 que el Congreso avance en este tipo de proyectos, al asegurar que en el campo se están quedando solo los más viejos, lo que a futuro amenaza la seguridad alimentaria de todo el país.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *