Connect with us

Colombia

Registran por primera vez con ‘T’ a una persona trans en Colombia

Publicado

, el

Registran por primera vez con ‘T’ a una persona trans en Colombia

Por primera vez en Colombia se hizo un registro civil para la identificación de una persona trans. Desde ahora, el documento de Mike Nicolás Durán Guio, de Antioquia, en el componente de sexo es ‘T’, referente a ‘Trans’.

La historia de Mike empezó en el 2017 cuando decidió iniciar el procedimiento. El joven relató que su esposa, Linda Cáceres, ha sido su principal apoyo desde el comienzo de su lucha.

Por su parte, Durán resaltó que debido a la inconformidad con su identidad de género decidió ir a la Registraduría para que se hiciera el reconocimiento de su identidad como trans. “Yo no me sentía identificado como ‘F’, pero tampoco como ‘M’”.

Según Mike, la primera respuesta de la Registraduría fue negativa ante la solicitud, pues le habrían dicho que como no había antecedentes de casos así, no se podía hacer nada.

Al no obtener respuesta, Durán acudió al Grupo de Sexualidad Diversa de la Universidad Eafit en Medellín, a cargo de Esteban Hoyos. Allí, bajo la representación de los abogados Manuela Gómez y Alejandro Diez que empezaron la lucha legal.

La abogada relató que la primera tutela que interpusieron fue en febrero de 2019, con la cual buscaban que Mike tuviera su reconocimiento identitario en el registro civil, asunto que fue negado.

Al impugnar, el caso llegó al Tribunal Administrativo de Antioquia, donde finalmente se tutelaron los derechos de Durán. “Fue por esto que la Notaría y la Registraduría realizaron los procedimientos pertinentes para la corrección del registro civil de Mike”, dijo la abogada.

Por su parte, la abogada destacó que el registro civil de Mike tenía la letra ‘T’, se dirigió a la notaría a preguntar el paso a seguir para iniciar con el trámite de la cédula, por lo que le dijeron que ya todo estaba listo y debía acercarse a la Registraduría.

Al llegar ahí, en la Registraduría le dijeron que no sabían cómo hacer el trámite debido a que era la primera vez que debían hacer este registro con la letra ‘T’, por lo que decidieron interponer otra tutela la cual fue recibida rápidamente y solucionaron el procedimiento en cuestión de 6 meses.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.