Connect with us

Economía

Cámara de EE.UU. prohíbe fondos donados a Colombia para el Esmad

Publicado

, el

Cámara de EE.UU. prohíbe fondos donados a Colombia para el Esmad

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley en el que se prohíbe que fondos donados por Estados Unidos puedan utilizarse para la fumigación de cultivos ilícitos en Colombia.

De la misma manera, también se prohíbe la venta de armamento y entrenamiento para la Unidad Antimotines (ESMAD) de la Policía Nacional de Colombia.

Además, el proyecto pide que tanto el Departamento de Estado como el de Defensa entreguen un informe en el que se analice la situación de derechos humanos en el país en relación a las muertes que se presentaron durante las marchas sociales de este 2021.

Durante el acto, la representante a la Cámara, Alexandria Ocasio-Cortez, fue la responsable de presentar las decisiones sobre Colombia, las cuales fueron aprobadas por la plenaria de la Cámara dentro de un gran paquete de reformas que se le incluyeron.

Cabe resaltar que lo que solicita Estados Unidos no figura de gran trascendencia debido a que el departamento de Estado estudia anualmente el desempeño del país en DD.HH y no ha bloqueado los fondos de manera puntual.

Referente al Esmad la decisión tampoco resultó relevante pues, por el momento, este escuadrón no recibe recursos ni entrenamiento por parte de Estados Unidos, por tal motivo la compra de los equipos se hace en otros países.

Por otra parte, la decisión sobre la fumigación de cultivos ilícitos sí afecta un poco la forma de actuar de Colombia, pues el país cuenta con emplear estos recursos para combatir el narcotráfico y justamente, es en este tema donde Estados Unidos ha sido un gran aliado, pues ha ayudado con la financiación de la aspersión área de cultivos de coca.

El proyecto está lejos de materializarse, una vez  la Cámara Alta aprueba su versión, ésta tendrá que ser armonizada con el texto de la Cámara Baja.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *