Connect with us

Economía

China supera a Estados Unidos como el país más rico del mundo

Publicado

, el

China supera a Estados Unidos como el país más rico del mundo

China despojó a Estados Unidos de su título como el país más rico del mundo, según indicó la nueva clasificación de la riqueza mundial anunciada por la consultora McKinsey & Co.

Dicho informe fue titulado ‘El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?’, donde se examinaron los balances nacionales de 10 países que representan más del 60% de la renta mundial.

Entre los 10 países, China representó el 50% del crecimiento del patrimonio neto entre el 2000 y el 2020, seguida de Estados Unidos con el 22%. Japón que poseía el 31% de la riqueza en el 2000, ahora en el 2020 solo obtuvo el 11%.

China disparó su riqueza hasta los 120 millones de dólares frente a los 7 billones del año 2000. Mientras que Estados Unidos duplicó con creces su patrimonio neto, hasta el punto de alcanzar los 90 billones de dólares.

En el informe de McKinsey & Co puede observarse que cerca del 70% de la riqueza mundial está almacenada en bienes inmuebles. El resto se encuentra en infraestructura, maquinaria y equipos y en menor medida, en bienes intangibles, como pueden ser la propiedad intelectual y las patentes. 

El patrimonio neto ha aumentado considerablemente durante este siglo, superando el incremento del PIB mundial, impulsado por el aumento del precio de los inmuebles y la disminución de los tipos de interés.

Aún así, esto puede tener consecuencias negativas. Este crecimiento del valor inmobiliario convierte en inaccesible la vivienda para muchas personas, lo que provocaría un escenario de crisis financiera.

Para prevenir esta crisis, los países deben trabajar en estabilizar y reducir el balance con el PIB haciendo crecer el PIB nominal. Para que esto sea posible, habría que reorientar el capital hacia nuevas inversiones productivas en activos reales e innovaciones que aceleren el crecimiento económico.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.