Connect with us

Economía

El Banco de la República sube su tasa de interés a 4%

Publicado

, el

El Banco de la República sube su tasa de interés a 4%

La junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de incrementar sus tasas de interés en 100 puntos básicos, llevándolo hasta el 4%, cuyo valor es el más duro en años.

La decisión se tomó por mayoría de cinco miembros de la junta que votaron por el incremento de 100 puntos básicos, mientras que dos se inclinaron por una subida de 75 puntos básicos.

Es de resaltar que esta medida se llevó a cabo debido a la inflación que se presenta actualmente en Colombia y el incremento en los precios de los alimentos. Además, cabe recordar que en el 2021 las tasas de interés fueron elevadas a 3%.

Las acciones tomadas por la junta superaron las expectativas del mercado que, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, ubicaba la nueva tasa de interés en 3,75 %, de acuerdo con 54,8 % de los encuestados en este sondeo.

Con base en Leonardo Villar, gerente del banco central, en la discusión que terminó con el aumento se tuvieron en cuenta varios factores, entre ellos que la inflación total continuó su tendencia al alza con un comportamiento que cerró en 2021 con una variación mensual 30 puntos básicos por encima de las propias proyecciones de la entidad.

El equipo técnico del Banco proyecta que la inflación cerrará en 2022 en 4,3%, aunque reiteró su compromiso con mantener una meta de este indicador en 3%. Para 2023, de acuerdo con las proyecciones del Banco, la inflación debería llegar a 3,4 %, muy cerca ya de la meta de 3 % fijada por la entidad.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.