Connect with us

Economía

La inflación ha generado el incremento de precios de la papa a un 140%

Publicado

, el

La inflación ha generado el incremento de precios de la papa a un 140%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló el fin de semana que la inflación de enero 2021 se situó en 1,67%, siendo esta una de las más altas en las últimas dos décadas, mientras que la inflación anual se posicionó en 6,94%.

Debido a la inflación, la mayoría de los colombianos han sentido un gran impacto en su bolsillo, pues muchos aseguran que con el sueldo apenas les alcanza para sobrevivir debido al incremento en la canasta familiar, arriendo, servicios públicos y demás.

Según el estudio realizado por el DANE, el sector de bebidas alcohólicas y alimentos fue el que más subió de precio, incrementando su valor casi a un 20%.

Esta situación ha llevado a que los ciudadanos reclamen, resaltando que los precios son más altos de lo que debería. Un ejemplo de esto es el incremento de la papa, el cual subió 140% desde enero del 2021, siendo el producto más costoso dentro de la canasta familiar.

Frente a esto, el gerente general de Fedepapa, Germán Palacio, explicó que esta situación se debe por la pandemia, los bloqueos durante el Paro Nacional y el alza en los costos de producción, pues la materia prima como los fertilizantes y demás han subido sus precios hasta el 100%.

Además, un bulto de 50 kilos de papa pastusa aumentó un 75% entre diciembre y la primera semana de febrero. Mientras, el bulto de papa normal en diciembre costaba $70.000 y hoy se encuentra en $135.000, representando un incremento en solo 2 meses.

Por otra parte, cabe resaltar que el Gobierno Nacional junto al Ministerio de Hacienda anunciaron unas medidas para bajar los precios de los productos.

Fuente: El Universal

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.