Connect with us

Economía

La reforma tributaria fue aprobada en el Congreso y pasará a conciliación

Publicado

, el

La reforma tributaria fue aprobada en el Congreso y pasará a conciliación

El Congreso de la República aprobó la reforma tributaria tramitada por el Gobierno Nacional, el cual incluye diferentes programas de apoyo social a favor de la clase media y las familias de bajos recursos afectadas por la pandemia.

De la misma manera, también se aprueba una ayuda para las empresas afectadas por el paro nacional y bloqueos de vías, para los bares, restaurantes, micro, pequeñas y medianas empresas.

La reforma tributaria tramitada por el Gobierno, pretende recaudar alrededor de $15 billones, la cual necesitará ser sometida a conciliación.

Por su parte, el sector empresarial llevará la mayor parte de la carga tributaria con un impuesto de renta a una tarifa del 35% a partir del 2022, mientras que los bancos y entidades financieras tendrán una sobretasa adicional del 3%.

Según el documento, la mayoría de los recursos que se obtengan de lo anteriormente mencionado, será destinado a financiar la política social y ayudar a la población vulnerable por medio del ingreso solidario.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló sobre la aprobación de la reforma tributaria e indicó que lo vivido es un momento histórico, refiriéndose a una reforma de inversión social en la que participan diferentes sectores de la sociedad.

El Gobierno Nacional pretende recaudar $15 billones, elevando la tarifa corporativa del impuesto de renta del 30% al 35%, con lo cual se estima que obtendrá $6’7 billones.

Con el plan de austeridad en el gasto público busca $1’9 billones, con la recaudación del descuento del ICA  del impuesto de renta del 100% al 50% espera obtener $3’9 billones y el fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal tendría que entregar unos $2’7 billones.

El Congreso aprueba que en seis meses los bienes que fueron incautados de los grupos de narcotráfico pasen a Central de Inversiones S.A. (CISA) para poder ser comercializados.

Al iniciar el debate, la oposición anunció que no continuará la discusión, pues reclamaron el escaso tiempo para estudiar la reforma entre la presentación y aprobación del proyecto. La ponencia fue radicada en lunes en la tarde y el debate fue programado para las 8:00 a.m. del martes.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *