Connect with us

Economía

Las tiendas de barrio de Colombia podrían desaparecer

Publicado

, el

Las tiendas de barrio de Colombia podrían desaparecer

Con la reactivación económica que se está presentando hace varios meses en Colombia, la mayoría del sector comercial se ha visto favorecido, aunque para las tiendas de barrio ha sido todo lo contrario.

Según un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señala que al menos 11 mil tiendas de barrio podrían desaparecer, pues no han logrado recuperarse económicamente desde la pandemia.

De la misma manera, en ese estudio se evidencia que lo que mayormente afecta económicamente a los tenderos es el pago de diferentes impuestos, tanto nacionales como municipales. 

Como también, uno de los golpes más fuertes son los descuentos de los supermercados Ara y D1, según indican la mayoría de los tenderos del país. 

Otro de los factores de afectación ha sido el Paro Nacional, más competencias entre tenderos, la inseguridad en los barrios y el contagio entre muchas familias y trabajadores.

Fenalco también detectó otros problemas como los obstáculos para la comercialización de los distribuidores, el apoyo de los proveedores y atrasos tecnológicos, al igual que la mayoría de tenderos deben pagar arriendo.

Luego de esto, Jaime Alberto Cabal, mencionó que, “es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450.000 tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios”.

La edad del tendero promedio es entre 43 y 44 años, se calcula que un 52 por ciento de las tiendas son administradas por mujeres. Fenalco realizará el Día Nacional del Tendero el próximo domingo 29 de agosto.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *