Economía
Ley de borrón y cuenta nueva: ¿qué beneficio tendría para los colombianos?
Publicado
hace 2 años, el
Por
Catalina Gómez
La Corte Constitucional dio el visto bueno a la ley que busca eliminar los registros negativos de aquellas personas que han sido reportadas en Datacrédito por incumplir con sus obligaciones financieras.
Dicha ley fue expuesta por el magistrado Alejandro Linares. Una vez sea sancionada por el presidente Iván Duque, se convertirá en ley de la República.
Se estima que más de 10 millones de colombianos han sido reportados en Datacrédito y una vez sea aprobada esta ley nuevamente podrán tener vida crediticia para adquirir una vivienda, montar un negocio, entre otras cosas sin tener un antecedente que se lo impida.
¿Qué debo tener en cuenta para eliminar el registro en Datacrédito?
La ley es un salvavidas para quienes han sido reportados en Datacrédito por incumplir con sus obligaciones financieras. Pero el punto clave es que se borrará el registro negativo sólo si la persona cumplió con sus pendientes.
Es decir, si la persona paga sus cuotas atrasadas llegará a un acuerdo con la entidad financiera y solo debe esperar a que se cumplan los plazos de amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte Datacrédito.
Aquel ciudadano beneficiado de esta ley tendrá amnistía solo una vez. Así, los deudores morosos tendrán un año, después de ser sancionada la ley, para cancelar sus deudas.
Esta ley también prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para solicitar empleo. Además, protege a los ciudadanos que sean víctimas de suplantación personal.
El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.
Relacionado
Podría Interesarte
-
¿Por qué suceden los déjà vu?
-
¿Cómo ser una persona segura y confiada?
-
¿Cómo saber si mi pareja es infiel?
-
Buscan voluntarios para probar la vacuna nasal contra el coronavirus en Medellín
-
¿Cómo funcionará el nuevo sistema de pago electrónico en peajes?
-
Encuentran guacamayas mutiladas y muertas en Medellín