Connect with us

Educación

Presidente firma decreto que reglamenta la matrícula cero

Publicado

, el

Presidente firma decreto que reglamenta la matrícula cero

Durante la celebración del tercer aniversario del programa Generación E, el cual el gobierno de Iván Duque instauró el ingreso a la educación superior gratuita a jóvenes en condición de vulnerabilidad, hizo una firma protocolaria del decreto Política de Gratuidad que garantiza la matrícula cero para la educación pública universitaria, técnica y tecnológica en estratos 1, 2 y 3.

“Han sido tres años de trabajo con el programa Generación E, que nos han permitido beneficiar a más de 247.000 estudiantes vulnerables con acceso, permanencia y graduación a la Educación Superior”, dijo el presidente.

Duque invitó a los jóvenes a reconocerse como la generación que trabajó en un ejercicio de construcción colectiva para tener como resultado la política de gratuidad educativa, que cubre el 97% de la matrícula en las instituciones públicas del país.

Además, este evento contó con la participación de la ministra de Educación, María Angulo, el presidente de Icetex, Manuel Acevedo, entre otras entidades, donde presentaron los resultados obtenidos con la transformación que ha sufrido el Icetex.

Por su parte, Angulo explicó que a partir de enero de 2022 con nuevas tasas los usuarios de los créditos podrán ver un descuento entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses.

“Me siento contento de esta jornada, estas normas hacen del Icetex una institución más cercana a los estudiantes, sin codeudor, con mejores plazos, con la menor tasa. Pero, también para materializar el anhelo que tener la educación universitaria gratifica para los estratos 1,2 y 3”, mencionó Duque.

Este decreto está dirigido a más de 80.000 usuarios de Icetex y sus beneficios serán del orden de los 100 mil millones de pesos. Están destinados a estudiantes de bajos recursos.

Entre otras medidas contempladas en el decreto están: suspensión de pagos sin generar intereses, asignación de tasas de interés preferencial para garantizar la permanencia, condonación parcial de capital para cartera castigada y obligaciones de difícil recuperación y la exclusión del mecanismo que sumaba los intereses generados en los estudios con el capital girado pendiente de pago.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *