Connect with us

Fechas especiales

Día del Corpus Christi: ¿Cuándo y por qué se celebra?

Publicado

, el

Día del Corpus Christi: ¿Cuándo y por qué se celebra?

El Corpus Christi, también conocido como Cuerpo de Cristo, se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús.

Se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (60 días después del Domingo de Resurrección). En 2021, el día del Corpus Christi es el 3 de junio, pero su festividad es el lunes festivo 7 de junio.

Origen del Corpus Christi

Tuvo sus orígenes en la Última Cena de Jesucristo junto a sus discípulos durante la noche del Jueves Santo. Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino, que representaba su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él. Este acto precede el santo sacrificio de Jesús en la cruz, venerando su santidad como representante de Dios en la tierra.

En el año 1263 sucedió un hecho milagroso en la localidad de Bolsena, Italia, cuando en la celebración de una misa, un sacerdote rompió la hostia consagrada, brotando sangre de ella. Esto consolidó esta festividad litúrgica del Corpus Christi.

Datos interesantes del Corpus Christi

  • El proceso mediante el cual el vino y la hostia se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo durante la Eucaristía se denomina transubstanciación. Materializa la forma en la que los creyentes reciben a Jesús físicamente, representando una acción de gratitud.
  • El Corpus Christi representa uno de los cinco momentos durante el año en el que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis.
  • Santo Tomás de Aquino compuso el oficio litúrgico para celebrar la misa del Día de Corpus Christi, así como los himnos.
  • Antes de recibir la Eucaristía se debe practicar el ayuno eucarístico, absteniéndose de ingerir cualquier alimento o bebida por lo menos una hora antes de la Sagrada Comunión, exceptuando agua y medicinas. Las personas enfermas quedan exentas de dicho ayuno.

¿Cómo es su festejo en distintas partes del mundo?

España: En la localidad de Camuñas se destaca la celebración eucarística denominada Pecados y Danzantes, saliendo a las calles con atuendos coloridos y caretas. En otras ciudades se celebra con días de anticipación, elaborándose alfombras florales llamativas que servirán como tapete para la procesión del día del Corpus.

Colombia: En Cundinamarca y Santander se inicia la festividad con tres días de antelación, mediante un desfile de carrozas y comparsas, concursos musicales y conciertos.

República Dominicana: Se conoce una leyenda que no ha sido autorizada por la Iglesia Católica, referida a un buey que habló a su amo por no respetar el Corpus Christi como día de recogimiento, por tratarse de una celebración cristiana.

México: Se conoce como el “Día de las Mulas” por a una señal enviada por Jesucristo, cuando la mula de un creyente se arrodilló al momento de pasar el Santísimo Sacramento durante una procesión, tomando éste la decisión de entregar su vida al sacerdocio. Se acostumbra vender y regalar en la salida de los templos figuras hechas de barro, palma o de otros materiales con forma de mulas.

Ecuador: Se destaca la fiesta conocida como Septenario, con misas en honor a Jesucristo, así como la venta de dulces en las plazas cercanas a la catedral y exhibiciones de pirotecnia durante la noche.

Venezuela: En las comunidades pertenecientes a laregión costera se celebra la festividad de los Diablos Danzantes de Yare, en la cual los demonios se rinden al Sacramento, simbolizando la victoria del bien contra el mal.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *