Connect with us

Fechas especiales

¡Feliz día de la Afrocolombianidad!: ¿Por qué se celebra?

Publicado

, el

¡Feliz día de la Afrocolombianidad!: ¿Por qué se celebra?

Es una de las celebraciones más importantes para la población en Colombia, el Día de la Afrocolombianidad se instituyó a partir de la Ley 725 de 2001 que tuvo como propósito conmemorar los 150 años de la abolición de la esclavitud en el país. La fecha coincide con la del decreto de ley firmada por el presidente José Hilario López que les otorgó la libertad hace más de un siglo también un 21 de mayo de  1851.

Desde esa fecha, esta festividad se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia.
Es una invitación a enorgullecerse por la herencia africana que llevan los colombianos en la sangre, herencia de cultura, sabor, color y tradición. Pero también una conmemoración de la lucha por la libertad del pueblo afro y la recuperación de la memoria histórica.

Cabe destacar que en Colombia se encuentra el primer pueblo afro que logró su libertad en América: San Basilio de Palenque.

Este día es aprovechado para reconocer la importancia de los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.

La celebración depende de cada región, el presupuesto que destinen y el porcentaje de población negra que haya, lo que no falta son los cantos y ritmos africanos, esos que han influenciado tanto el folclor colombiano y muchos otros géneros musicales.

Algunas danzas típicas de la Región del Pacífico

El Abozao: Es una danza y ritmo típico del Chocó. Se origina en la cuenca del río Atrato, como expresión preferencialmente instrumental. La coreografía se traza como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja, terminando en un cara a cara erótico.

El Currulao: Es la danza por excelencia de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico. Recoge características que sintetizan las herencias africanas de los esclavos traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible observar características propias de un rito impregnado de fuerza ancestral e inclusive mágica.

El Bunde Chocoano: Es una danza religiosa. Es diferente al currulao aunque se interpreta con los mismos instrumentos.  Está muy extendido entre las comunidades afro colombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra Leona (África).  Tiene carácter de canción lúdica y combina una expresión de los ritos fúnebres con una forma de canto inserto en el ámbito de las rondas y juegos infantiles.

La Caderona: Es un ritmo, canto y baile cuya coreografía representa la supervivencia de los antiguos landós, vacunaos, o la danza de vientre, tradicional entre los esclavos africanos. Se interpreta con los mismos instrumentos de las danzas anteriores.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *